ArtglOH! – ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

ArtglOH! – ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Escrito por Gloria Montenegro el 23 abril, 2015

Gloria Montenegro

56 publicaciones

¡Feliz Día del Libro!

Feliç dia de Sant Jordi!

En el día internacional de este pequeño gran acompañante de nuestra vida, os traigo algo especial.

Todos tenemos nuestro libro favorito, seguramente muy dañado de tantas veces que lo hemos abierto; las tapas estarán desgastadas, la costura dada de sí, y el lomo a punto de deshacerse. ¿No? A mí me pasa. Lo admito, mis libros de Harry Potter han pasado por mucho estos años (y lo que les queda).

Pero eso no quiere decir que nos cerremos a nuestros preferidos, hay más. Ya sea de fantasía, de historia, poesía, narrativa nacional o internacional, algo especializado o un cómic, descubrir una nueva sensación con ellos mientras nos hundimos en mares de letras, hace que día a día valga la pena tener esta dedicación.

Y eso os traigo hoy, algo más.

He pedido ayuda al resto de palomitas y palomos de Harwin para que os recomienden un nuevo libro en el día de hoy. Ya sea para que lo leáis u os parezca un buen libro para regalar, o simplemente disfrutéis de la coincidencia de gustos, aquí os dejo las sugerencias de estos/as harwinianos/as.

Comenzando por una palomita que lleva mucho tiempo con nosotros, al preguntarle sobre cómo se describiría me contesta: «si a estas alturas ya supiera cómo soy para poder describirme, no necesitaría escribir para que entendáis lo que siento». Victoria B me recomienda una Antología de poetas suicidas de José Luis Gallero. Lo describe como un libro para un (o una) amante de la poesía «y sobre todo, de los poetas y sus inquietudes, este libro quizá te interese. Entre sus páginas Plath, Pavese, Sexton, Pizarnik, y otros tantos poetas magníficos que pusieron fin a sus vidas demasiado pronto. Lo que tiene de particular este libro, o al menos lo que a mí me apasiona de él, es que habla un poco de la vida de cada uno antes de deleitarnos con algunos de sus poemas, en la mayoría de los casos muy bien escogidos. Hay que tener en cuenta, eso sí, cuando uno comienza a hojearlo y echa un vistazo a tres o cuatro poemas, que este libro es sólo la puerta, abre camino para conocer en profundidad a cada uno de los autores, no es más que un recorrido superficial por todos ellos para provocar en el lector el deseo de saber más. Y vaya si lo consigue».

Y de una veterana pasamos a otra escritora que lleva menos tiempo en nuestro nido, Inocua, quien me recomienda su libro por una autora en especial: «Amélie Nothomb, una escritora de lo más excéntrica, como persona y como escritora. Cada una de sus obras, sin excepción, son Insólitas, con mayúsculas. Técnicamente tampoco deja de sorprender. Una escritura directa, ligera y sencilla, sarcástica, con matices poéticos realmente peculiares. Sin embargo lo que más me atrae de ella, y lo llevo diciendo desde que la conocí hace casi seis años, sus historias (que normalmente no ocupan más de 150 páginas) darían para hacer libros del doble de páginas dado lo complejo y psicológico de sus textos. Podría recomendar todos sus libros sin dejarme ninguno, pero recomendaré Estupor y temblores. Una oda feminista en forma de autobiografía». Y para que conozcáis un poco más a esta palomita le he pedido –al igual que el resto de escritores– que me dijese una frase que le describa, en su caso me responde: «También puedes no suicidarte, es cierto. Pero, entonces, tarde o temprano, no lo resistirás y cometerás cualquier deshonor: tendrás un amante, o te harás bulímica, o te volverás perezosa, vete tú a saber».

Y volvemos a un veterano de Harwin. Un veterano de estilo sucio –como dice él– que rompe con éste para recomendarnos un libro: Tokio blues de Murakami. Pablo Rompe nos sugiere este melancólico libro que le reconcilia con una parte de él que a veces olvida. ¿Os pasará a vosotros lo mismo?

Si este palomo rompe con su estilo, nuestra siguiente compañera coge el relevo y recomienda un libro eróticamente detallado para este día. «A veces los deseos más oscuros pueden estar llenos de claridad». Rebeka V. utiliza esta frase para describirse después de recomendarme La sociedad Juliette, de Sasha Grey.

El contrapunto a esta obra nos la ofrece nuestro harwiniano nacido con un libro bajo el brazo y amante de los malos finales. Dianogos recomienda Adiós, princesa, del malagueño Juan Madrid. «Una novela negra que propone una historia muy curiosa: el príncipe se enamora de una periodista… y ésta aparece asesinada. Intriga y misterio para un policía cincuentón con ganas de resolver un caso imposible.»

Seguimos con una palomita que también lleva relativamente poco tiempo con nosotros. Samantha se identifica con la protagonista de su recomendación: «Fachada inocente para cubrir terremotos emocionales, con la chispa justa de travesura. Siempre he entendido su amor por H. Humbert porque he vivido algo similar». Lolita de V. Nabokov es un libro que ha marcado a nuestra harwiniana.

«”Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía”.

Recuerdo cuando leí estas palabras por primera vez, hace casi diez años. Fue el primer libro que realmente dejó una llaga en mí, que me caló y le dio la vuelta a toda mi adolescencia. Diez años después puedo decir que cada vez que lo leo (ya he perdido la cuenta de las veces que he repetido, pero más de diez seguro) Lolita sigue siendo ese libro que me llevaría a una isla desierta. Un clásico que no va a pasar de moda y que os recomiendo porque nadie debería pasar por la vida sin haberlo leído».

Y con otra identificación seguimos, esta vez de la mano de Bea Palo y Come, reza, ama de Elisabeth Gilbert. Esta escritora con suerte, que se cruza de brazos ante aquéllos que todavía no saben que un abrazo no abriga, un abrazo sujeta, nos dice que «es un libro con el que me sentí totalmente identificada la primera vez que lo leí. Ahora he vuelto a quitarle el polvo y a volver a leerlo. La insatisfacción, el inconformismo, la crisis existencial, el equilibrio, esperar siempre algo más, viajar, el amor… No es un libro de autoayuda, es una novela preciosa, es un libro para quedarse ahí sentada y dejarse llevar…».

«La literatura es la mentira en la que más creo», me dice el siguiente autor. Carlos Aymí me sugiere un libro que terminó hace unos meses y le maravilló: Operación Shylock, de Philip Roth. «Philip Roth no sólo es uno de los mejores escritores vivos de nuestro tiempo, y no sólo es un genio de infinidad de profundidades, también es un mago. Y lo es porque es consciente de que la literatura es muchas cosas, pero también un juego, o mejor, el juego que mejor refleja el juego que es la vida, con sus victorias y sus derrotas, sus grisuras y sus clímax, su mediocridad, su crudeza, sus obsesiones, y su risa. Y Operación Shylock es un perfecto ejemplo de todo lo anterior. Roth jugará contigo y sentirás que la magia literaria se desborda de continuo, por supuesto no te enseñará sus trucos, pero sentirás, si sabes apreciar el juego, honestidad y compromiso por su parte. Ahora bien, leerle es aceptar sus reglas, y él te exigirá lo mismo».

Terminamos con una autora que dice no ser quién para hablar sobre sí misma, no lo suele hacer. Sin embargo me cuenta que suele imaginar historias y confeccionarlas al milímetro en su cabeza, y de no escribirlas al momento, se le desvanecen. Marina dePablo, enamorada de los libros, de su olor, de su tacto y de las letras, recomienda un clásico de la narrativa española, La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón: «me enamoró el hecho de que exista un lugar donde estén todos los libros de este mundo; segundo, porque hizo que descubriese a un autor con una forma de llenar el texto y meterte en el libro, haciéndote partícipe de ellos, haciéndote ser el personaje. La forma de transmitir la historia del librero y su hijo, la intriga a modo de novela negra, esa forma de hacerte sentir a cada personaje. Daniel Sempere transmite una profesión digna a su hijo, la de conocer los libros, la de amar los libros».

Y, en cuanto a mí, yo os recomiendo otro clásico, pero en este caso de ciencia ficción extranjera. 1984 de George Orwell es la historia de un futuro hipotético en el que las dictaduras totalitarias triunfan en el mundo. El concepto de Gran Hermano, quien te vigila hasta mientras duermes, resulta agobiante y terrorífico, pero las similitudes que esta sociedad tiene con la real sorprenden a cada página  que lees.

Espero que os hayan gustado los títulos que nuestros compañeros nos han ofrecido y que también os sirviera para saber un poco más de cada uno.

¿Nos recomendáis algún libro vosotros? Dejadnos vuestras sugerencias aquí o en nuestras redes sociales. No os olvidéis de regalar, de comprar para vosotros, de compartir o de leer en voz alta un libro, ya sea hoy, mañana o pasado. Porque como dice la viñeta de Davila en el Faro de Vigo hoy: «… qué bien se distingue desde aquí la estupidez humana».

¡Os deseamos un muy buen día del libro, de Sant Jordi y de Castilla y León!

Hasta la próxima semana

Fins la setmana que ve!

 

 

Publicaciones relacionadas

Gloria Montenegro

56 publicaciones

La cultura, si no la defendemos nosotros, no se defiende por sí sola. "Una lengua es más que una obra de arte; es matriz inagotable de obras de arte" Castelao

Comparte esta publicación en

Comentarios

Be the First to Comment!

Recibir notificaciones de
avatar

wpDiscuz