ArtglOH! – Propuesta alternativa

ArtglOH! – Propuesta alternativa

Escrito por Gloria Montenegro el 25 febrero, 2015

Gloria Montenegro

56 publicaciones

Fáilte otra semana más a ArtglOH!

En el capítulo de hoy, queridos lectores, me concederé a mí misma el privilegio de utilizar este espacio que me brinda Harwin para defender lo propio, lo autóctono.

Hace unos cuantos meses, sobre todo en el ámbito gallego, empezó a correr la noticia de que cierto “cantante” español (que no gallego) iba a grabar su videoclip en nuestras tierras. Más allá de la alegría que supuso esto para sus fans, trajo también indignación y escándalo sobre aquéllos que no lo eran tanto. ¿Por qué motivo? Se informó de que la Xunta de Galicia iba a subvencionar a la empresa de este señor con más de 300.000 euros (302.500 euros, exactamente) por la grabación de dicho videoclip. La excusa que se puso para esta “inversión” es que el turismo en Galicia aumentará y el beneficio económico será de más de un millón de euros.

¿Cuál fue el resultado? 45 segundos de imágenes de Galicia en un videoclip que dura 4 minutos y medio. Además de estas escasas imágenes, también se ha de decir que escasa es la calidad y la moralidad del vídeo. En este podemos ver un grupo de chicas, fundamentalmente, “pasándolo bien” en lo que se intuye que es el monasterio de Carboeiro (Silleda, Pontevedra) y se podría decir que eso es prácticamente la esencia de éste, si quitamos las imágenes en las que sale el “cantante”.

Como proposición cultural alternativa a esto, en el capítulo de hoy, os traigo algo especial. Una propuesta hecha en y desde Galicia.

O.M.E.Ga.

¿Que qué quieren decir estas siglas? Os preguntaréis. Fernando Abreu Fernández, clarinetista gallego desde hace más de un cuarto de siglo, responderá a ésta y otras preguntas más, hoy.

—Adelante —me dice él.

¿Qué es O.M.E.Ga.?

Pues O.M.E.Ga. es la Orquesta de Música Espontánea de Galicia. La respuesta es breve pero al mismo tiempo clara ya que es ni más ni menos que eso: un agrupamiento de músicos de diversa procedencia que se juntan para crear música en el momento sin preparación previa, ni partituras, ni composiciones elaboradas previamente.

Tras alguna duda, Fernando Abreu me confirma que el proyecto nace en 2007. Sorprendido por cómo pasa el tiempo, sigue respondiendo a mis preguntas: ¿Y cómo decide un grupo más o menos numeroso de músicos ponerse de acuerdo para empezar con una orquesta de música espontánea?

Pues surge de la idea de hacer una reunión de músicos que nos dedicábamos a la improvisación libre de manera individual o en pequeños grupos en Galicia para probar la experiencia orquestal bajo dirección que tanto Pablo Rega (en Barcelona) como Chefa Alonso (en Madrid y en Londres) practicaban y querían experimentar aquí.

Hace un momento me dijo que ensayaban sin partituras, pero existen vídeos en los que se les ve ensayando con Pablo Rega y, algunos músicos, en un concierto, tocando con partituras.

Los ensayos no serán entendidos como preparación de un concierto y repertorio sino como la práctica de una serie de gestos de dirección y escucha del grupo. Más que ensayos eran reuniones para tocar juntos y experimentar. De hecho los ensayos se grababan siempre porque el momento de la creación es irrepetible y nunca sabes cuándo va a salir algo digno de recordar. Y, además, una de las mejores formas de mejorar es la autoescucha y la autocrítica que practicábamos continuamente.

Hay un concierto en el Festival Imaxinasons donde tuvimos la suerte de ser dirigidos por uno de los músicos más importantes de la improvisación libre, que es Fred Frith, y en una de sus piezas nos dio una partitura a algunos músicos pero teníamos la libertad de interpretarla como quisiéramos o hacer con ella lo que nos vinera en gana.

Dependiendo de los conciertos, era uno o varios directores. ¿Había preparación con todos los directores antes del concierto? ¿Como músico, qué diferencias encontraba entre uno y otro?

Al principio fuimos dirigidos por Pablo Rega y Chefa Alonso porque ellos tenían práctica de hacerlo pero poco a poco todo aquél que quiso tuvo la oportunidad de dirigir.

La experiencia de la dirección es muy enriquecedora porque tú tienes una idea en la cabeza pero tienes que ir transformándola al momento según la respuesta de los músicos (unos más disciplinados que otros)

Y desde el punto de vista del intérprete, cada director tiene un universo sonoro diferente que intenta plasmar en la pieza que dirige.

Yo pienso que la personalidad del director es más fácil de descubrir en este tipo de agrupaciones que en una orquesta convencional.

Me comentó que usted mismo fue director en alguna ocasión, ¿qué se siente en ese momento? ¿Qué es lo que le pasa por la cabeza?

Las sensaciones son varias. Llegas al puesto de director con una idea de por dónde quieres llevar la pieza pero al mismo tiempo no sabes si los músicos van a seguir lo que tú  buscas y no puedes luchar contra ellos, debes tratar de ir modelando lo que los músicos te ofrecen y ser lo más claro posible con los gestos de conducción. En mi caso personal siento un poco de vértigo especialmente en aquellos momentos en los que piensas que la emoción decae aunque luego hablas con músicos y público y tienen una visión diferente. Supongo que es algo semejante a quien pinta un cuadro en directo o improvisa textos, no existe el error, tienes que transformar aquello que no te convence en algo que provoca la emoción del oyente.

¿Qué diferencias (más allá de las obvias) diría que tiene este tipo de orquestas de música espontánea con una convencional?

La espontaneidad. La posibilidad de ser sorprendidos es mucho mayor ya que no sabes por dónde va a ir el concierto. Puedes conocer la personalidad individual de cada uno de los músicos y del director, pero no el resultado de la mezcla y, sobre todo, de la adaptación al momento y al estado anímico. En una orquesta convencional estas posibilidades son mínimas y más con el encorsetamiento que tiene la mal llamada “música culta”.

Y, para ir terminando con la entrevista, ¿qué le diría a la gente para que se animara a ver y escuchar este tipo de conciertos o para oír este tipo de música?

Que se deje sorprender. Lo único que se necesita es tener las orejas abiertas a cualquier cosa. La actitud del oyente sin prejuicios es fundamental. Luego habrá momentos bonitos, más desgarradores, aburridos también que no siempre suenan bien, pero sin disposición para la sorpresa no hay mucho que hacer por parte del músico. Esto también es aplicable a cualquier tipo de música y la experiencia me tiene demostrado que quien quiere disfruta y conoce un nuevo universo sonoro.

Muchas gracias, Fernando Abre, por dedicarme parte de su tiempo. Espero que volvamos a hablar en alguna ocasión con otros proyectos.

 

Lo acabáis de leer, queridos lectores, existen propuestas culturales alternativas a la que os mencioné al comienzo del artículo. Pero si no sois de música espontánea, también hay otros músico y otros tipos de música gallega que merece la pena mencionar: Crebinsky,  Milladoiro, Dios ke te crew (DKTC), Os Cempés, Luar na Lubre, 2uS, Igloo… Miles de ejemplos que os podría dar que, en mi modesta opinión, sabrían representar mejor Galicia si la Xunta se interesara como se interesó por ese “cantante”.

Pero todo esto es mi opinión. Cada uno es libre de escoger, gustar y pensar lo que quiera ya que vivimos en una nación democrática en todos los sentidos.

Y, como el idioma es también más de uno en España, aquí os he dejado el artículo en castellano para que no os perdierais entre mis “verbas galegas”.

Termino aquí mi propuesta cultural gallega alternativa. Espero que os gustara leerla tanto como a mí escribirla. Para la semana que viene os traeré un anuncio. ¿Cuál? Muy pronto lo sabréis.

Os espero la semana que viene, aquí, en ArtglOH!

Go dtí an tseachtain seo chugainn

 

Publicaciones relacionadas

Gloria Montenegro

56 publicaciones

La cultura, si no la defendemos nosotros, no se defiende por sí sola. "Una lengua es más que una obra de arte; es matriz inagotable de obras de arte" Castelao

Comparte esta publicación en

Comentarios

Be the First to Comment!

Recibir notificaciones de
avatar

wpDiscuz