ArtglOH! – Lunes ilustrados

ArtglOH! – Lunes ilustrados

Escrito por Gloria Montenegro el 4 febrero, 2015

Gloria Montenegro

56 publicaciones

Tonga soa eto amin’ny una semana más a ArtglOH!

Las cosas no siempre salen como una prevé, mis queridos lectores. El tema que os anuncié la semana pasada tendrá que esperar un poco más. Pero como “a falta de pan, buenas son galletas” (y si son con chocolate, mejor que mejor) hoy os traigo un tema que sé que os va a gustar tanto o más incluso.

Esta semana toca estimular la vista. Y no, no se trata de cine de sábado noche o de museo de un día turístico, esto va más allá.

¿Qué hacéis los lunes? ¿Cómo empieza la rutina? ¿Creéis que es el peor día de la semana? Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa, yo os doy la solución: ILUNESTRADORES

Ilunestradores

Logotipo de Ilunestradores.

Sí, queridos lectores, habéis leído bien y sé que os estaréis preguntando qué es este término y solución que os acabo de dar. Os dejo con la entrevista que le he hecho a la señorita Laura Carmona para que podáis comprender de primera mano este proyecto tan interesante.

Buenas tardes, Laura. Para que aquellos lectores que no conozca este proyecto, ¿nos podrías explicar qué es Ilunestradores?

Ilunestradores somos un grupo de personas creativas con un interés común: la expresión. Al empezar nos dedicábamos solo a la expresión gráfica y visual, pero actualmente aunque esto sigue teniendo mucha importancia, la escritura se ha sumado a nuestros intereses.

No somos necesariamente profesionales de la ilustración o de la escritura, el perfil es muy heterogéneo, pero lo que sí que tenemos es mucho que decir a través de nuestras líneas. Digamos que somos un grupo de chicos y chicas inquietas que queremos reflexionar e invitar a la reflexión visual y escrita sobre diferentes temas propuestos.

¿Cuándo surge este proyecto?

El proyecto surgió hace aproximadamente un año, no llegamos todavía. Estamos todavía dando forma.

¿Quiénes formáis el equipo?

El equipo de Ilunestradores somos: Alfonso Ramírez, nuestro escritor y cuyo nombre sonará de la Comunidad Harwin; María Pei, que domina el Paint como nadie y también colaboradora en la Comunidad Harwin; Antonio Mono Titi, Natalia Videla, Julietta Sánchez, Miguel (Trascend), Marta Helena García, a la cual le hemos dado la bienvenida esta semana bajo el tema “vergüenza social”; Lorenzo García, también colaborador de Comunidad Harwin, y aunque no dibuja por el momento, le tenemos que agradecer su ayuda en el soporte web y organización, y, por último, yo, Laura Carmona Ayuso.

Me gustaría decir que Ilunestradores somos un grupo abierto, las personas que tengan los mismos intereses podrían también formar parte del grupo.

Podemos ver en la página web que los temas que tratáis son muy diversos y no tienen una aparten relación entre cada uno, ¿me podrías decir cómo surgen los temas para pintar?

Los temas son propuestas tanto del grupo Ilunestradores como del público. Nuestra manera de funcionar es a través del lanzamiento de una encuesta en las redes sociales, en la cual preguntamos al público qué tema les gustaría que Ilunestradores interpretara. Se puede participar proponiendo un tema o votando entre las opciones que aparecen. Al final el tema que más votos tiene, es el que sale como elegido.

De esta manera tiene que ser complicado dibujar sobre lo que otros eligen, ¿de dónde sacáis la inspiración?

Bueno, la verdad es que esta pregunta la tengo que responder desde mi experiencia individual, yo creo que cada persona tendrá un proceso diferente. En mi caso, me guío a través de los intereses que el tema haya despertado en mí. A partir de ahí comienza mi búsqueda visual y bibliográfica, tras esto, suelen surgir las primeras líneas. Aunque el proceso puede cambiar  según tema, tiempo, situación, motivación, etc. Si puedo decir que yo soy de las que busca la inspiración, no me llueve del cielo como mucha gente se piensa que funciona esto.

La semana pasada se anunció un concurso en Harwin con el tema que vosotros utilizasteis para vuestra aparición en las redes sociales (Sobrevivientes), ¿de qué manera os habéis unido Ilunestradores y Harwin?

En los orígenes Ilunestradores formaba parte de Harwin, más concretamente de la Comunidad Harwin. Las primeras imágenes se publicaron en su web. Aunque ahora son dos proyectos diferentes seguimos teniendo una conexión directa y estrecha con la comunidad. Además de esto, ambos proyectos forman parte de la Asociación Harwin, la que de alguna manera hace posible todo esto.

Ilunestración "sobrevivientes" de Trascend

Ilunestración “sobrevivientes” de Trascend

¿Qué más proyectos podemos esperar sobre esta colaboración?

Esta respuesta me la guardo para el futuro, que si no quitamos emoción al año.

Además de ilustraciones, también tenéis un texto que las acompaña, ¿por qué le añadís un texto? ¿Acaso esto será siempre así? ¿Contaréis con la colaboración de otros escritores?

La verdad es que añadir a un escritor fue una propuesta que surgió de manera espontánea, que pensamos que podría funcionar muy bien y que así está siendo. Además es alguien que también ha estado interesado y apoyando el proyecto desde el principio.

A través de la escritura conseguimos llegar a más gente, abarcamos más formas de expresión.

Por el momento no hay más colaboraciones pensadas como la que tenemos actualmente, pero nos gusta escuchar nuevas ideas.

¿Nos podríais decir unas palabras para que más gente os siga y así, si quieren, se unan a vuestro proyecto?

Sólo puedo añadir que tenemos los oídos y ojos abiertos para recibir nuevas propuestas e ideas. Que si tienes algo que decir y te apetece reflexionar acerca de temas de interés y eres una persona que On Mondays is ink… no dudes en contactar con Ilunestradores.

Muchas gracias, Laura, por tu tiempo y las respuestas. Espero que Ilunestradores siga estimulándonos y haciéndonos reflexionar por muchos lunes más y que nos hagáis empezar la semana de otra manera.

 

Ahora que ya sabéis qué es Ilunestradores tengo unas pepitas de chocolate que añadir a la galleta de hoy. Éstas son dos dulces ejemplos en primera persona de cómo se crean estas representaciones artísticas. Ellas son María Pei y Laura Carmona.

¿Cuándo nace vuestra afición al dibujo, diseño, ilustración, etc?

María Pei: Como decir que desde la guardería no tiene mucho de especial, diré que recuerdo la primera vez que me enfrenté a un lienzo de Paint en blanco. Hace 20 años, estaba en Madrid de visita con la familia y oí: «Dale a la chiquilla algo para que d̶e̶j̶e̶ ̶d̶e̶ ̶d̶a̶r̶ ̶p̶o̶r̶ se entretenga». Me sentaron enfrente de un PC más grande que un armario y, después de 10 minutos de carga, se abrió aquella rústica maravilla.

Ilunestración "un mes sin internet" de María Pei-

Ilunestración “un mes sin internet” de María Pei

Laura Carmona: La verdad, desde que tengo memoria me gusta pintar, digamos que de niña nadie me arrancó ni los colores ni las ganas o el derecho a pintar. Por el diseño comencé a interesarme durante la carrera, en los primeros años. Por el dibujo y la ilustración tras estudiar un año en Bélgica. Digamos que dibujar, dibujaba de antes pero no de forma libre, si no casi como un deber. Después de mi estancia en Bélgica logré comenzar a desarrollar mi estilo personal de dibujo y en ese momento, comencé a ilustrar. No obstante, ha sido hace relativamente poco cuando he comenzado a mostrar mis trabajos, antes lo hacía simplemente para mí.

¿Qué os ha empujado a participar en Ilunestradores?

María Pei: Un señor con gafas me puso la zancadilla. Pero estoy bastante agradecida, oyes, porque así me obligo a dibujar de tanto en tanto. Tuve un blog de dibujos y fue lo más abandonado de la historia (aunque creo que «blog abandonado» es un concepto redundante).

Laura Carmona: Ilunestradores fue de algún modo, producto de una necesidad que se dio en la Comunidad Harwin, es decir, la comunidad tenía unas necesidades gráficas. Estas necesidades y también, porque no, intereses, pusieron en contacto a un grupo pequeño de personas, en ese momento, María Pei, Antonio, Sara Pérez, Natalia Videla y yo, y así empezó todo.

¿Cuál es vuestra técnica preferida a la hora de expresar con este arte? ¿Por qué?

María Pei: Mi técnica preferida es la única que sé: usar el Paint. Dejé de dibujar sobre papel porque se me rompió el escáner. Dejé de usar tableta gráfica porque se le terminaron las pilas. Más tarde perdí el ratón del ordenador. Todo lo que tengo ahora es el trackpad de un portátil y una muñeca que empieza a desafiar a los giros cervicales de la niña de El exorcista. Así que sí, puede decirse que la nulidad tecnológica ha desembocado en técnica.

Laura Carmona: A la hora de crear, de ilustrar o más concretamente de ilunestrar, elijo principalmente collage o técnicas mixtas, me gusta experimentar mezclando materiales, técnicas, soportes. Muchas veces, lo que la gente ve como basura, yo lo veo como posibilidad, como material.

¿Cómo os inspiráis para hacer las ilunestraciones en la página?

María Pei: Suelo hacer autobrainstorming de ultimísima hora, tenemos 15 días enteros para dibujar pero sin presión no sé hacer nada así que siempre lo dejo para el domingo por la noche. Así que el proceso inspirador es una mezcla de resaca, sueño, encadenar ideas y transcribir coñas que, si en mi cabeza parecían imposibles de empeorar, cuando los represento me doy cuenta de que no lo eran.

Laura Carmona: Aquí diría lo mismo que en las preguntas anteriores.

Ilunestración de "fobofobia" de Laura Carmona.

Ilunestración de “fobofobia” de Laura Carmona.

¿Qué tema os gustaría que se propusiera para ilustrar?

María Pei: He leído por internet que el chaleco va a ser el complemento de moda para este invierno… No puedo revelar más, porque sólo el azar y la democracia feisbuquera mandan en nuestros temas.

Laura Carmona: Temas que tengan que ver con situaciones sociales o que inviten a la reflexión social suelen estar los primeros de la lista. Así de repente se me ocurre, ¿qué es un problema? ¿a qué llamamos hoy en día problema?

Nuevamente, como durante el proceso, influyen muchos más factores, otro tema para mi bastante interesante, pero más a nivel personal, sería el objeto cotidiano, ¿qué tenemos?, ¿qué nos llevamos a todas partes?, ¿qué dejamos? , y ¿por qué?

 

Y tras este delicioso toque de chocolate, os dejo que os relamáis los dedos mientras esperáis a la próxima semana de ArtglOH! No os olvidéis de echarle un vistazo a la página de estos amigos del arte de principio de semana: Ilunestradores.

Mandra-pahatongan’ny herinandro manaraka.

Publicaciones relacionadas

Gloria Montenegro

56 publicaciones

La cultura, si no la defendemos nosotros, no se defiende por sí sola. "Una lengua es más que una obra de arte; es matriz inagotable de obras de arte" Castelao

Comparte esta publicación en

Comentarios

Be the First to Comment!

Recibir notificaciones de
avatar

wpDiscuz