Entre Nietzsche y Sócrates

Entre Nietzsche y Sócrates

Escrito por Beapalo el 23 enero, 2015

Beapalo

54 publicaciones

Pienso mucho en Nietzsche sin haberme vuelto nihilista —a veces dudo que él lo fuera—. Aunque, en realidad, ¿qué sentido tiene la vida? ¿Estamos aquí por algo? Seamos realistas, nuestras vidas no tienen ningún sentido más que la evolución biológica. Somos animales tales como un perro o un cuervo con los únicos objetivos como son la vida y la reproducción. Nadie está aquí por algo, ni con más propósitos que los que nosotros mismos queramos tener.

Había una idea de Nietzsche que desde que la leí no la he olvidado: «Es a los débiles a quienes hay que temer. Intentarán igualarlo todo, cortando las alas a quienes intenten alzarse. Ahogarán cualquier brote de belleza, acudirán raudos a apagar cualquier resplandor. Desde abajo, agarrarán de los tobillos a los que despunten de la masa. Y, de vuelta a la caverna platónica, “no hay nada ahí afuera” nos dirán. Odiarán el talento y la sensibilidad, repartidos de manera desigual. Impedirán la diferencia. Matarán el arte».

Me resulta agotador pero tiene bastante sentido. Piénsenlo.

También pienso mucho en la literatura, en el escribir y en el saber escribir. En el mundo de la filosofía, si te dicen que «tú te dedicas a la literatura» no es ningún cumplido. O si no que se lo digan a Sócrates que no dejó nada escrito. ¿Cómo dejar de escribir y empezar a saber escribir? Sea como fuere él ya lo sabía muy bien: «La primera lección aún no ha sido aprendida. La vanidad es el defecto más a mano para el filósofo. La creencia excesiva en las habilidades propias o la atracción causada hacia los demás, esa arrogancia, engreimiento, expresión exagerada de la soberbia, esa confianza absoluta en forma excluyente en las cosas mundanas, hace que el hombre no necesite ni siquiera de Dios. Es considerado muy a menudo como el “vicio maestro” y contra el que más debe luchar». Vale, estoy de acuerdo. Esto no ha aclarado la pregunta. Lo cierto es que en filosofía no hay nada —o muy poco— claro.

Literatura para un filósofo es dicho con cara de repugnancia. Literatura, como sinónimo de pérdida de tiempo. Literatura: frivolidad. Para mí, cultura. Sin embargo, tal vez a Nietzsche no lo entendamos nadie aunque finjamos hacerlo —igual que a Sócrates—. Tal vez lo mejor de Nietzsche son los escritos que escribió —sí, aquellos tan fáciles de leer— porque sabía escribir. Tal vez lo mejor de Sócrates son sus escritos jamás encontrados. No lo sé. Hace poco me dijeron que ser culta era «algo muy bonito pero». En fin. Estoy agotada.

Publicaciones relacionadas

Beapalo

54 publicaciones

Ni escribo todo lo que me pasa, ni me pasa todo lo que escribo.

Comparte esta publicación en

Comentarios

Be the First to Comment!

Recibir notificaciones de
avatar

wpDiscuz