ArtglOH! – Unos conocidos humoristas

ArtglOH! – Unos conocidos humoristas

Escrito por Gloria Montenegro el 21 enero, 2015

Gloria Montenegro

56 publicaciones

خوش آمد otra semana más a ArtglOH!

Si la semana pasada os hablaba sobre reportajes fotográficos y libros, hoy toca estimular los oídos. ¿De qué manera? De la mejor posible, con humor.

Esta semana os traigo a cuatro chicos que se dedican a subir los niveles de serotonina con sus voces. Estoy segura de que los conocéis. Ellos son:

Alfonso Ramírez

Chemari Fernández

Lorenzo García

Paco Moreno

Juntos forman el equipo de La soga, la cual está empezando su tercera temporada en estas fechas. Y, como ocasión especial, ArtglOH! ha querido acercase al formato de nuestros entrevistados grabando el audio de la entrevista. Aquí la tenéis.


Así fue mi primer intento de entrevista. Pero no pasa nada, tras una seria reprimenda a todos los chicos por parte de Enriqueta, ellos accedieron a concederme una segunda entrevista en términos formales, o casi.

Disfrutadla tanto como lo hice yo.

¡Buenas tardes, chicos! Para comenzar esta entrevista y que nuestros lectores se hagan una idea de qué es La soga, os pido que me deis una palabra que, para vosotros, defina vuestro programa:

Alfonso: Diversión.

Lorenzo: La mía es compuesta: diversión-entretenimiento-libertad.

Eh… creo que eso no es una palabra, pero la doy por válida.

Paco: Mi palabra, que es una palabra sólo (no como la de Loren), es insconcru….incontrus…. inscontrusentre

Chemari: Libertad, también.

Ahora que nos hacemos una idea de qué es, decidme, ¿cómo surge La soga?

Paco: ¡Bua! Conflictivo… La soga en sí procede de dos antiguos programas de radio, ambos censurados, que se llamaban Pequeños detalles y Cogiendo el carril. De los vestigios de esos dos programas… o sea, se unió lo peor de ellos y surgió Lo que dé la soga.

Loren: Hay que decir que esos dos programas de radio los estábamos haciendo en la Universidad de Jaén, cada uno por su lado. Y gracias a la censura de UniRadio. que nos cerraron los dos programas, nos juntamos los integrantes de cada uno y creamos Lo que dé la soga.

Entonces, ¿cómo evolucionáis de Lo que dé la soga a La soga?

Chemari: No, no. En realidad se devoluciona, se le quitan palabras.

Es decir, ¿qué diferencia hay entre uno y otro, para vosotros?

Loren: Eh…

Paco: Eh…

Chemari: Bueno, ésta la respondo yo. Lo que dé la soga al principio era un proyecto en el que nos juntábamos varios en la misma ciudad, en los mismos estudios, y ya nos conocíamos de antes. Debido a que cada uno tiró para un lado, las cosas se fueron haciendo más complicadas, Lo que dé la soga acabó evolucionando en La soga, que es un programa con menos integrantes, con los recursos que se podía y la disponibilidad que los integrantes tenían.

Paco: Para mí, una de las cosas fundamentales es que Lo que dé la soga estaba unido a UniRadio Jaén, se hacía en esos estudios y se emitía en esa frecuencia. La soga se hace completamente aparte, ya no es un programa en directo, sino que tiene un formato podcast.

Loren: Así que, pues eso, mientras nos dejaron hacerlo en la Universidad y estábamos en Jaén lo hicimos allí. Una vez nos fuimos de la ciudad, no tuvimos más remedio que hacerlo a través de internet. Ya, ahí, entró Alfonso cuando empezamos a hacerlo con Harwin.

¿Por qué decidisteis hacer un programa de humor absurdo?

Paco: Porque es lo que sabemos hacer.

Chemari: Porque el humor inteligente no lo pillamos.

Paco: Desde mi punto de vista, el humor absurdo es mucho más difícil de hacer que el inteligente, no estoy diciendo que nosotros lo sepamos hacer bien o no. Simplemente que es una forma de no ponernos límites ni barreras, podemos hablar de lo que queramos en cualquier momento y unirlo a cualquier cosa.

En los programas de La soga no utilizáis vuestras identidades reales, sino que imitáis a varios personajes cada uno, ¿cómo surgen esos personajes?

Loren: Surgen cuando Paco y yo nos quedamos solos.

Paco: ¡Uy, qué romántico te pones!

Loren: ¡Eh! ¿Has visto…? Nos quedamos haciendo solos La Soga, empezamos haciendo la sección Pregúntale a Hugo, que era una puerta dimensional en la que venían personajes históricos de otra época, empezamos así hasta que el al final pasó de ser una sección a ser todo el programa entero con personajes.

Paco: Hay que decir que los primeros personajes fueron dos duendecillos, Charlie y Karlie, dos personajillos entrañables que surgen para informar a la gente, hacían una especie de noticiario y no sabemos dónde se encuentran o si se quieren unir al nuevo formato de La soga.

Hablando del nuevo formato, ¿qué se espera para esta nueva temporada?

Paco: Pues mejor que no te esperes nada…

Reformulo la pregunta, entonces, ¿qué pensáis hacer para esta nueva temporada de La soga?

Chemari: Digamos que vamos a intentar volver un poco a los orígenes, ya sea por aburrimiento, por cambiar o porque lo añoramos… El cuerpo nos pide volver a hacer personajes un poco más estructurados, secciones diferenciadas y eso, volver a los orígenes. Intentar coger lo mejor de cada etapa y mezclarlo en un mismo programa.

Loren: Los últimos programas que hemos estado haciendo de La soga era todo improvisación, no llevábamos nada escrito, casi ni las secciones, y ahora ya hemos empezado a escribir guiones.

¿Nos podéis dar un adelanto de lo que se avecina?

Paco: Podemos decir sobre qué va a ir el siguiente programa. Vamos a tratar el tema del miedo. Empieza de una forma un poco curiosa, os dejamos ahí con la intriga pero la palabra güija y miedo tienen mucho que ver.

Una última pregunta: ¿cuál es vuestro personaje favorito a la hora de imitar?

Chemari: ¡Vamos a ver! (risas de los demás compañeros) Yo es que soy de hacer pocos personajes. ¿Por qué? Porque mi voz ya de por sí es fabulosa, para qué cambiarla. Pero un papel que me molaba muchísimo era el de presentador. Nosotros hacíamos anuncios y cosas así, y adoptaba el papel de vendedor comercial.

Paco: El personaje que más me gusta es Killbull, que nace en el primer especial de La soga donde la gente participa, es un hombre con un odio profundo a los toros y representa todo el tema taurino, que en el fondo es una crítica a todo este tipo de fiestas que tenemos en España.

Loren: Barbanegra lo sacamos de los primeros personajes en un programa en el que se me olvidó darle a grabar y me alegro mucho.

Alfonso: ¿Tiene que ser mío? Porque yo me quedaba con Bach, es mi favorito. Mío, supongo que Belcebú… ¡No! En esta nueva etapa hay un personaje mejor: el tonto número 1. Y si la gente se pregunta qué es, que lo escuchen.

Chemari: Eso, el programa número dos de la tercera temporada.

Loren: Eso, eso. El uno que no lo escuchen, ¿eh?

Y, ahora sí, para terminar, os pido que me digáis unas palabras para incitar a nuestros lectores a escucharos.

Alfonso: Pues que, aparte de leer, tienen otra opción que es escuchar. Si se atreven a escuchar con los oídos muy limpios y muy abiertos y con una mente abierta, sin creer que estamos haciendo cosas que realmente no estamos haciendo, que escuchen La soga, que para eso está. Para echar un rato sin pensar absolutamente en nada, ni si quiera que están escuchando La soga.

Loren: Yo les dirían que no lo escuchen, porque me conozco a los de Harwin y sé que no les va a gustar. Que no lo escuchen, que no tienen la mente tan abierta.

Alfonso: Ahí, ahí, psicología inversa.

Paco: Por mi parte, quiero decirle a María Pei que me diga cómo se dice insconcru…. incontrus…. inscontrusentre… Por favor. ¡María Pei, te necesito! Dime cómo se dice esa palabra.

Chemari: Conocéis el vídeo de ***** (censurado), ¿no? La cosa sería que, igual que la gente en Youtube se lo pone a su abuela y graban la reacción, que hagan lo mismo. Que le pongan La soga a la abuela y que lo graben y nos lo manden, que seguro que vamos a sacar unas reacciones interesantes.

Pues muchas gracias, chicos. Os deseo una buena temporada y que sigáis haciéndonos reír tanto como hasta ahora.

 

 

Ya lo sabéis, queridos lectores. Si queréis desconectar, pasar un buen rato escuchando humor absurdo o simplemente que estos cuatro chicos transporten a un mundo de locuras sólo tenéis que abrir los oídos y darle al play.

En cuanto a mí, empiezo a preparar ya mismo el próximo artículo a publicar la semana que viene. ¿Queréis saber sobre qué trata?  Tendréis que acudir el próximo miércoles a ArtglOH!

تا هفته آینده

Publicaciones relacionadas

Gloria Montenegro

56 publicaciones

La cultura, si no la defendemos nosotros, no se defiende por sí sola. "Una lengua es más que una obra de arte; es matriz inagotable de obras de arte" Castelao

Comparte esta publicación en

Comentarios

2 Comentarios en "ArtglOH! – Unos conocidos humoristas"

Recibir notificaciones de
avatar

Ordenar por:   Recientes | Más antiguos | Más votados
Lorenzo GM
Invitado
2 years 10 months ago

Enhorabuena por la entrevista Gloria! Y muchas gracias! Sólo quiero añadir que estamos hablando del video de “Dos chicas y una gorra”, el famoso video de dos chicas compartienod una gorra. Que sino no se entiende la entrevista…

wpDiscuz