ArtglOH! – Realismo a bolígrafo

ArtglOH! – Realismo a bolígrafo

Escrito por Gloria Montenegro el 5 diciembre, 2014

Gloria Montenegro

56 publicaciones

Welkom otra semana a ArtglOH!

En el episodio de hoy os traigo una realidad hecha a bolígrafo.

No sólo existen mil y una formas de hacer arte, de pintar y de plasmar ideas y sentimientos, sino también mil y un formatos más donde expresarlo. ¡Y lo que queda por descubrir!

Desde el cubismo de Picasso o el expresionismo de Munch al surrealismo de Dalí, encontramos maneras de reflejar ideas, preocupaciones, intereses, realidad… a través de óleo, pastel, aguafuerte…

Pero hoy encontramos un compañero especial del óleo: el bolígrafo.

ImgPortada

Fernando G. Herrera es el encargado de mezclar estos dos materiales para su nueva obra que se estrena hoy en Córdoba, “Asís…”.

Pintor contemporáneo, maestro en las lides del realismo, nos descubre en la siguiente entrevista algunos de sus secretos:

Usted es, como se acaba de mencionar, artista realista y sus obras son sobre animales, ¿por qué se decanta por este tema?

Soy pintor realista y contemporáneo a la vez, pues la mezcla de técnicas nos lleva cada día a superar lo que creíamos que era insuperable.

Actualmente trabajo el dibujo minucioso realizado con bolígrafo, sobre fondos abstractos, con texturas y sensaciones propias. Rstos mismos fondos son ya de por sí una obra de arte.

Finalmente, este dibujo preciso, que me recuerda a mis trabajos relajados y pausados del grabado a punta seca sobre zinc, es tratado de una manera muy sutil con óleo, creando veladoras y sacando luces.

Pienso que todo está escrito, poco queda por inventar, pues a buen seguro alguien hará esta técnica en cualquier parte del mundo… pero ahí está, para mí es única.

La temática de animales, quizás marcada por Sierra Morena, mi amor a los animales y mi interés de dejar un testimonio de ellos a modo de obras de arte para el día de mañana, pues muchos de ellos no los tendremos en nuestro mundo en poco tiempo.

Además de lienzos también utiliza otro tipo de soportes, ¿qué le aportan éstos de distinto a sus obras?

El soporte es indistintamente lienzo de lino extra de máxima calidad o tablero de DM debidamente imprimado y preparado.

El lienzo permite una ligera lija para su preparación, así ganamos suavidad; el tablero permite formatos diferentes y un trazo, en mi caso de bolígrafo, algo más minucioso.

Cualquiera de los dos es perfecto.

La exposición se hace en la Galería Arte21. ¿Cómo surgió la colaboración con ellos?

Arte21  es la empresa y tienda más técnica que pueda existir en Andalucía, y no sé en el ámbito de España cómo estará.

Su grado de especialización es sublime para los profesionales como yo, con todas las marcas TOP y cualquier tipo de médium, pinceles, etc., al mismo tiempo atiende al principiante con gran asesoramiento y materiales a su altura.

A su propietario lo conozco desde mi llegada a Córdoba en 1984, cuando con 17 años realicé mi primera exposición. Desde entonces, esta empresa familiar mantiene a Córdoba y provincia surtida de material artístico y ahora, con la tienda online, de forma internacional.

Siempre doy gracias, pues los artistas de Córdoba dependemos de ellos… y siempre están ahí a nuestra disposición.

Esta tarde estrena su exposición en dicha galería. ¿Qué podremos ver allí?

Hoy  comienzo un workshop, tan de moda ahora.

Estaré trabajando en mi obra “Asís…”, un lienzo de 320 cm x 195 cm, que realizaré íntegramente en directo en la Galería Arte21. Con la técnica de bolígrafo y óleo; tendrá horario comercial y sábados por la mañana.

Con el precio de una pequeña entrada que se canjea por una reproducción texturizada, firmada y certificada, podrán ver el workshop hasta finales de enero de 2015, fecha en la que intentaré terminar.

ARTE21

Y, una última pregunta, ¿podría dar algún consejo a los artistas de la comunidad Harwin?

A los artistas de Harwin, más que un consejo, os doy mi admiración por vuestro interés por el arte y su difusión.

Siempre hay que continuar, no pretendamos crear una obra maestra el primer día, la técnica va cambiando y mejorando en cada obra. Lo que hacemos nos parece genial, mañana no nos gustará. Y si mañana nos sigue gustando, es que es obra maestra, al menos para uno mismo que al fin y al cabo es lo que importa.

Otra cuestión es la satisfacción de ver que algo creado por ti, sea motivo de admiración por los demás.

Investigar en las técnicas, nunca quedarse estancado…

Gracias por todo, seguimos creando…

Gracias por el consejo y por responder a estas preguntas. Le haremos caso, seguiremos creando.

Le deseamos mucha suerte al señor Herrera en su workshop que podréis ver en Córdoba, en la Galería Arte21.

Y si queréis saber más sobre esta empresa, permaneced atentos a ArtglOH! Próximamente os hablaremos más sobre ellos.

Y aquí termina el ArtglOH! de hoy; espero que la espera haya valido la pena y que disfrutéis del artículo y de las obras del señor Herrera tanto como yo.

La semana que viene, ¿qué os traeré?

Una pista: corto.  Hasta aquí puedo escribir.

Os espero el próximo miércoles en ArtglOH!

Tot volgende week!

Publicaciones relacionadas

Gloria Montenegro

56 publicaciones

La cultura, si no la defendemos nosotros, no se defiende por sí sola. "Una lengua es más que una obra de arte; es matriz inagotable de obras de arte" Castelao

Comparte esta publicación en

Comentarios

Be the First to Comment!

Recibir notificaciones de
avatar

wpDiscuz