ArtglOH! – A 500 PLANOS

ArtglOH! – A 500 PLANOS

Escrito por Gloria Montenegro el 10 diciembre, 2014

Gloria Montenegro

56 publicaciones

Karibu otra semana más a ArtglOH!

En el artículo de hoy, como os dije el viernes pasado, hablaré sobre cortos (y algo más).

¿Que a qué me refiero?

Atentos.

En la actualidad vivimos en un país económicamente cogido con pinzas, en el que las artes, la cultura y todo aquello que tenga que ver con nuevas ideas o creaciones no es, quizá, lo prioritario en las agendas ni en los presupuestos de los poderes públicos. Sin embargo, lo que podemos sacar en positivo es que, en este contexto, existe gente que quiere dar luz a sus proyectos, sus obras, sus trabajos…

En el episodio de hoy, tengo un buen ejemplo de lo que os acabo de decir: A500PLANOS.

A500PLANOS

 

A500PLANOS es una asociación de jóvenes  que quiere dar a conocer no sólo las películas que han, y están, creando actualmente, sino también dar luz a otras ramas culturales que nos ofrece el mundo del arte.

El presidente y director de todos los cortometrajes hechos por la asociación, Millanes Rivas, ha tenido la amabilidad de responderme a unas preguntas para que podamos conocer mejor esta agrupación juvenil.

A pesar de ya haber mencionado algo sobre ésta, ¿podría explicarnos qué es A500PLANOS?

A500PLANOS es una asociación juvenil de índole cultural que surgió en Moraleja (Cáceres) con la intención de crear un círculo dedicado a la producción de cortometrajes. Sin embargo, actualmente queremos convertirnos en un centro de distintas actividades culturales. Entre nuestros intereses actualmente se encuentran, junto con el cine, el teatro, la música, las artes plásticas y la poesía.

¿Cómo y cuándo surgió esta asociación?

Hace año y medio reuní a un grupo de amigos y conocidos para realizar un cortometraje con una historia que decidimos tratar de manera muy experimental, rozando el sentimentalismo y lo grotesco a partes iguales. Poco a poco continuamos hasta constituir una trilogía de cortometrajes, con historias independientes en la forma pero un fondo compartido: la incomunicación. Con cada proyecto se vinculaba a nosotros gente nueva con intereses distintos, por lo cual la visión que teníamos en un principio ha crecido hasta convertirse en el proyecto en común que tenemos actualmente.

¿Quiénes son los integrantes de A500PLANOS?

Es una asociación juvenil formada por una quincena de jóvenes de poco más de veinte años como media, pero contamos con gente de la localidad de todas las edades que colabora eventualmente. Es por esto que me resultaría difícil sentenciar que A500PLANOS es sólo gente joven. Aunque sí, la directiva y el conjunto de miembros que toman decisiones somos todos estudiantes.

¿Cuál es el objetivo de esta asociación?

Trabajar por y en la cultura. Queremos promover actividades y acercar el arte a la población, pero también formar nosotros parte de los métodos de creación.

Hace un momento nos mencionó tres cortometrajes pero, ¿existe algún trabajo más hecho? ¿Están trabajando en proyectos nuevos?

Hemos realizado tres cortometrajes y un mediometraje, este último de mayor envergadura y con una duración de 55 minutos. Actualmente tenemos otro cortometraje en preproducción y un largometraje que estamos escribiendo. Pero empezamos a orientarnos a nuevos caminos: hemos representado una obra de teatro y estamos pensando en reestrenar proyectos anteriores y crear encuentros entre artistas de la zona para dar a conocer movimientos culturales nuevos y compartir ideas.

¿Dónde podríamos ver esos trabajos realizados de los que nos habla?

El único lugar que de momento tenemos operativo como muestra y contacto del grupo es nuestra página de Facebook, pero no hemos decidido subir a la red de momento ningún cortometraje. Sí, en cambio, compartimos capturas, imágenes de los ensayos y rodajes, fotografías de los eventos realizados y volcamos la información de los proyectos que empezamos a anunciar. Por lo tanto, los cortometrajes sólo se proyectan en físico. Actualmente estamos buscando vías nuevas y lugares donde compartir nuestro trabajo.

 _MG_1337

 

Actualmente el ámbito es local, ¿tienen pensado ampliar su territorio?

Por supuesto, ése es un objetivo cuyo camino empieza ahora. Parte de las nuevas ideas están vinculadas para poder ser transportadas a otros lugares fuera de nuestra región. Antes de tomar cualquier decisión intentamos estar todos seguros de que es la más correcta.

¿Cómo creen que se está viendo el proyecto desde fuera?

Una pregunta difícil. Uno siempre tiende a proyectar una imagen que nace de lo que siente que realmente está haciendo y nunca sabe si está funcionando como se cree. Hemos tenido una acogida rápida en redes sociales y eso nos ha sorprendido, puesto que sentimos que cada vez crecemos más. Los vecinos de la zona nos han felicitado y han llegado a considerarnos como un aire fresco. No es usual encontrar jóvenes haciendo esto o rodando películas en el pueblo. Teniendo en cuenta que empezamos a trabajar sin esperar a que nadie nos viera, la gente nos transmite mucha felicidad cada vez que presentamos algo nuevo. Más que la publicidad previa, funcionamos por el boca a boca. Eso creo que nos define bien.

Sabemos que una paloma de Harwin (Victoria B.) participa en la asociación. ¿Cuál es su papel en ésta?

Desde el principio ha sido una de las actrices usuales, y rara vez no cuento con ella para ponerla tras las cámaras. Ahora ella es una de las organizadoras de la asociación, así que su papel es tan importante e imprescindible como es el mío o el de cualquiera. Además me emociona cómo escribe, así que me he permitido alguna vez utilizar algún poema suyo como neutro de un cortometraje. Estas Navidades, sin ir más lejos, rodaremos “Díptico sobre Victoria B.”, inspirado más en una historia ficticia que en sus poemas, pero como somos muy parecidos creo que sabremos captar bien la crudeza de sus escritos.

Y, para terminar, ¿cómo podrían los escritores y escritoras de Harwin participar en esta asociación?

¡Es el mejor momento para participar y aportar ideas! A500PLANOS está gateando y cualquier persona puede acercarse. En el terreno cinematográfico estaríamos encantados de contar con intérpretes y técnicos de cualquier tipo. Pero ahora tenemos que organizar las múltiples actividades pensadas, y en ella la literatura en general y la poesía en particular tienen cabida. Cualquier proyecto que desarrollásemos en común con Harwin o con escritores que se interesen por conocer y trabajar con jóvenes interesados, sería el mayor logro que pudiésemos imaginar.

Muchas gracias a Millanes Rivas por darnos a conocer esta asociación. Seguro que dará mucho que hablar en poco tiempo. ¡Les animamos a que sigan con este increíble proyecto!

 

Y a los escritores y escritoras de Harwin, a los lectores que estéis viendo o esto o todos aquellos que quieran formar parte de A500PLANOS y, cómo no, de Harwin, os digo: ¿a qué estáis esperando? ¡Nuestras alas están abiertas para todo aquel que quiera unirse a este nido de artistas!

Me despido por hoy, queridos lectores, no sin antes dejaros otro adelanto de lo que puede ser mi próximo artículo de ArtglOH!: un anuncio. Un anuncio que puede hacer revolotear esta página y sus redes sociales (espero).

¿Qué será?

Descubridlo el próximo miércoles aquí, en ArtglOH!

Hadi wiki ijayo

Publicaciones relacionadas

Gloria Montenegro

56 publicaciones

La cultura, si no la defendemos nosotros, no se defiende por sí sola. "Una lengua es más que una obra de arte; es matriz inagotable de obras de arte" Castelao

Comparte esta publicación en

Comentarios

Be the First to Comment!

Recibir notificaciones de
avatar

wpDiscuz