ArtglOH! – Leyendas gallegas

ArtglOH! – Leyendas gallegas

Escrito por Gloria Montenegro el 26 noviembre, 2014

Gloria Montenegro

56 publicaciones

Croeso a otra semana de ArtglOH!

En el capítulo de hoy os hablaré sobre historias que en parte son reales y en parte son fantasía. Esas historias que hemos oído de nuestros familiares o de nuestros mayores o que, como yo, os perdéis en los estantes de las bibliotecas para encontrar libros sobre este tema.

Sí, lo habéis adivinado queridos lectores: me refiero a las leyendas.

Las leyendas forman parte de nuestra cultura. Generación tras generación heredamos esos cuentos que servían a nuestros antepasados para distraerse en las duras noches de invierno o a las familias que se reunían en los pueblos para celebrar algún festejo y se dedicaban a hablar de lo que por ahí se murmuraba.

¿Por qué os hablo hoy de esto?

Muy sencillo. A veces las nuevas tecnologías nos ciegan, nos hacen olvidar de dónde venimos y perder la capacidad de apreciar la inmensa memoria que tenían nuestros antepasados para recordar esas historias, o la soltura literaria que poseían para contarlas y que pareciera que ocurrieron de verdad.

Aunque, no os olvidéis, en toda leyenda existe una parte de realidad.

Hoy os invito a que desconectéis por un par de horas. Os incito a que apaguéis los teléfonos, los ordenadores, las tabletas… os quedéis con un flexo o una buena luz y abráis el libro Las leyendas tradicionales gallegas, de Leandro Carré Alvarellos.

Este escritor coruñés recoge decenas de leyendas que se han contado a lo largo de la historia gallega. Leyendas populares, religiosas, fantásticas, históricas o novelescas que invaden la mente de quien las lee de cultura y curiosidades que sorprenden (incluso para los que creíamos que ya sabíamos algo sobre ello).

Os podría hablar sobre cómo se explica que los peregrinos vayan a Santiago y no a otro lugar. O cómo, celoso y apesadumbrado, en un encuentro con Jesucristo, San Andrés le pidió que los peregrinos también fueran a visitar su santuario y éste le prometió que así sería (si no de vivos, de muertos). O, incluso, las diferentes formas de aparecer que tiene la Santa Compaña en Galicia. Pero no creáis que el libro sólo trata temas religiosos. Meigas, fadas, mouros… criaturas del folclore gallego; personajes de la Historia como el mariscal Pardo de Cela, o símbolos como el Grial, son tratados de manera especial en este libro.

No quiero contaros más porque ansío que lo que acabo de escribir os haya picado y la curiosidad os haga entrar en la biblioteca o la librería más próxima de donde estéis y os dé por  buscarlo.

Pero sí quiero añadir un párrafo que encontraréis en este libro y que, creo, nos puede inspirar a todos un poco:

“Dejemos volar libremente esa imaginación; no debe intentarse siquiera cortar las alas al pensamiento para que el arte y las ciencias se desarrollen. La fantasía es creadora; ella contribuye enormemente a dar a la humanidad, como le ha dado siempre, vida sana y alegre, ideas luminosas, bienestar y satisfacción. La mayor riqueza de los pueblos es la cultura. Por esto la cultura tiene que ser amplia y profunda, con extensión que no mengüen diques ni fronteras y con intensidad que no limiten sistemas coercitivos. Sólo  así podrá ejercer la cultura su verdadera función social y progresiva. Porque el pensamiento y la idea es el bien más preciado del hombre y de su espíritu, como la libertad es el de su vida.”

Aquí termino esta semana con ArtglOH!

¿Qué me depara el futuro? En siete días lo sabréis. Acudid aquí, a Harwin, os aseguro que valdrá la pena.

Tan yr wythnos nesaf.

Publicaciones relacionadas

Gloria Montenegro

56 publicaciones

La cultura, si no la defendemos nosotros, no se defiende por sí sola. "Una lengua es más que una obra de arte; es matriz inagotable de obras de arte" Castelao

Comparte esta publicación en

Comentarios

Be the First to Comment!

Recibir notificaciones de
avatar

wpDiscuz