Vocativo de jamón

Vocativo de jamón

Escrito por María Pei el 3 octubre, 2014

María Pei

12 publicaciones

Hablar con la boca llena —se entiende que de comida— está feo. Pero mucho peor es atreverse a hacerlo cuando lo que te la satura son las comas que nunca escribes. Porque, decirlas, las dices. ¿Qué mágico secuestro ocurre de tu boca a tu mano para que nunca lleguen esas pausas orales a estar representadas en tu papel o pantalla? ¡Que eres un gordaco de m en tu vida has preparado un buen vocativo!

El vocativo, como palabra, te sonará de aquellas fascinantes clases de latín. Yo tuve un profesor de latín con cara de ardillita, tan mal orador como enfermizo fumador (tenía hasta las canas del bigote de color amarillo-Hulk-Hogan). ¿Por qué cuento esto? Porque a pesar de haber sufrido clases horribles algo escuché y, aunque a Willie McDougal le parezca inútil eso de dominar una lengua muerta, os aseguro que ayuda a la hora de comprender lo actual.

Seguramente habréis padecido un ocito el eterno chiste de un tío diciéndole a la camarera «¡Una fanta, negra!». Si esa conversación de bar da pie a generar uno de los mejores chistes de la historia es gracias a nuestro amigo el vocativo. Ése que ignoráis cada vez que saludáis con un «Hola guapa»*.

Amigas y amigos (COMA) el vocativo introduce al receptor del mensaje, le menciona sin arrobas ni onzas, le dice «eh, que te hablo a ti», le pide atención y cariñitos, tiene la delicadeza de separar lo que dice de a quién se dirige, transmite confianza e ilusión, como cuando tu jefe se aprende tu nombre después de ocho meses o cuando la persona que te gusta deja de llamarte «tú» y acaba las frases en un nombre propio (preferiblemente el tuyo).

Veamos un ejemplo práctico:

Entras en la peluquería con unas greñas que llevarían al suicidio a la más férrea de las abuelisuegras (las abuelisuegras son el boss definitivo, el level up de las suegras: son la abuela de tu pareja). La peluquera o el peluquero disimula el susto y te pregunta:

Opción A: ¿Te pongo guapo?

Opción B: ¿Te pongo, guapo?

¿Verdad que no es lo mismo?

Por el amor del latín, por el amor de las camareras de todos los colores y las fantas de todos los sabores, por el amor de las abuelisuegras y de las abuelas propias que te ven mu delgao aunque la báscula te diga que pesas Error: empecemos a comer más bocadillos, de jamón o de tofu, pero dejemos ya de atiborrarnos a comas. Que son muy bonitas pero tienen muy mala digestión.

bocadillo

Publicaciones relacionadas

María Pei

12 publicaciones

Comparte esta publicación en

Comentarios

2 Comentarios en "Vocativo de jamón"

Recibir notificaciones de
avatar

Ordenar por:   Recientes | Más antiguos | Más votados
Member
3 years 10 days ago

María, cada semana aprendemos algo más de ti. La RAE está muy orgullosa de ti. 😉

wpDiscuz