ArtglOH! – Entrevista a Gonzalo Martos, diseñador gráfico

ArtglOH! – Entrevista a Gonzalo Martos, diseñador gráfico

Escrito por Gloria Montenegro el 15 octubre, 2014

Gloria Montenegro

56 publicaciones

Benvinguts una semana más a ArtglOH!

En esta edición, queridos lectores, vengo a hablaros de un universo que aparece día a día en nuestras vidas. En la televisión, los periódicos, la ropa, los carteles de publicidad, las páginas web… todo está repleto de símbolos que, por repetición, asociamos a marcas, personajes y productos de muy diversas características. Si os digo que penséis en una manzana mordida, ¿qué marca es? O, si os hago concentraros en un caballo negro encabritado, ¿a qué lo asociáis?

Todos estos símbolos forman parte del mundo del diseño gráfico y, sobre éste, trata la entrevista de hoy.

Tengo el placer de presentaros a Gonzalo Martos Peña. Un joven y prometedor diseñador que muy amablemente ha accedido a responder a mis preguntas y presentarnos un proyecto más que interesante.

Primera pregunta indispensable: ¿qué nos puedes contar sobre ti y cómo te dio por el diseño gráfico?

Hola, como presentación formal te puedo decir que soy Gonzalo Martos, originario de la tierra del olivo, Jaén, aunque ahora se podría decir que soy más ‘granaíno’ que otra cosa. Llegué a esta maravillosa ciudad, de la cual estoy enamorado, para estudiar Bellas Artes. Empecé sin saber muy bien por qué. Todos hemos hecho nuestros garabatos con plastidecor pero nunca pensé que sería mi camino a seguir y, ya sabes, lo uno lleva a lo otro y te acabas especializando en algo más concreto, en mi caso el diseño gráfico. Actualmente me resulta muy difícil separarme del ordenador y coger un lienzo y unos tubos de acrílico, aunque siempre está bien volver al origen.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Creo que una de las partes más interesantes es todo el proceso que se genera en torno a la realización de un proyecto, sea del tipo que sea. Desde la primera idea que surge en la cama o en el baño o cocinando (siempre tenemos el coco funcionando), hasta la entrega final al cliente. Es una especie de parto colectivo en el que todos empujamos con el objetivo de dar a luz un trabajo perfecto; lo malo es cuando no es tan perfecto para el cliente. Los clientes también son un punto fuerte dentro de este campo y ya no sólo porque te paguen, sino porque se generan relaciones que en muchos casos van más allá de lo laboral. Es interesante conocer gente que no tiene nada que ver contigo y con la que finalmente llegas a un punto común.

Se sabe que la creatividad es algo esencial a la hora de diseñar pero ¿qué otro elementos te influyen?

A la hora de hacer  algo creativo puedes encontrar inspiración en todo lo que te rodea, además, claro está, de lo que  te marcan las modas. Arquitectura, música, unas cervezas con amigos, no sé, creo que la cuestión es estar abierto al concepto de poder sacar una idea en cualquier momento y en el lugar menos esperado.

Trabajas en Estudio 960. Háblame sobre él. ¿Qué personas colaboran en este proyecto?  ¿Qué tipo de proyectos hacéis? ¿Os gustaría dedicaros a algún campo en concreto?

Estudio960 está compuesto por mí, que me encargo de la parte gráfica, y por Sergio López, que trabaja todo lo relacionado con programación y maquetación. Al estar empezando estamos abiertos a cualquier tipo de proyecto, aunque también somos conscientes de nuestras limitaciones. De momento lo que más buscamos es sacar adelante páginas web o identidades corporativas, que dentro de lo que cabe tiene demanda. Después es cuestión de ir ampliando el catálogo de servicios. Aún estamos cimentando nuestra casa.

¿Algún consejo que puedas dar a los artistas de Harwin?

Que aprendan a encajar críticas, que no se desplomen porque no consigan sus objetivos. De casi todo podemos sacar algo positivo con lo que intentarlo de nuevo.

Para conocerte mejor y que nuestros escritores puedan ver algo más de ti, un pequeño test rápido:

Película: Hace poco volvía a ver Into The Wild, de Sean Penn. En su día ya me hizo que pensar. Creo que es una película que no puede faltar en tu estantería, de hecho la tendría que comprar un día de éstos.

Canción: Where the streets have no name de U2. No tiene más explicación.

Libro: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón me parece una buena elección.

Un cuadro: Me impresionó mucho ver la obra de Rothko en la Tate Modern en Londres.

Un lugar donde perderte: El barrio del Albaicín en Granada siempre guarda alguna sorpresa.

Una frase: En relación al mundo publicitario, me hace mucha gracia cuando algún cliente te dice “esto lo quiero para ayer”.

 

Y, por último, ¿me puedes decir una frase que incite a nuestros lectores a acudir a Estudio960?

En Estudio960 nos gusta disfrutar con el trabajo. Abordamos cada proyecto como si fuera el primero, con el fin de crear un buen producto y una buena relación con el cliente.

Logo de Estudio960

Logo de Estudio960

 

Ya lo habéis leído vosotros mismos, queridos lectores. Unos jóvenes diseñadores y un gran proyecto en sus manos que podéis encontrar tanto en redes sociales (Facebook y Twitter) como en su página web www.estudio960.com

 

Yo me despido por hoy dejándoos con la miel en los labios. La semana que viene haré la segunda parte de un artículo que ya he escrito, ¿cuál será? Podéis dejar vuestras suposiciones en nuestras redes sociales, me encantaría ver cómo intentáis deducirlo. Pero, para saberlo con certeza, tendréis que acudir a mí la semana que viene, aquí, en ArtglOH!

Ĝis la semajno kiu venas

Publicaciones relacionadas

Gloria Montenegro

56 publicaciones

La cultura, si no la defendemos nosotros, no se defiende por sí sola. "Una lengua es más que una obra de arte; es matriz inagotable de obras de arte" Castelao

Comparte esta publicación en

Comentarios

Be the First to Comment!

Recibir notificaciones de
avatar

wpDiscuz