Cuanto menos: no te lo esperas

Cuanto menos: no te lo esperas

Escrito por María Pei el 25 septiembre, 2014

María Pei

12 publicaciones

En el episodio de hoy de ‘Cosas que crees que te hacen parecer culto y en realidad llevas toda la vida diciendo mal’ veremos un nuevo ejemplo de duda resuelta para que a partir de ahora habléis y escribáis mejor que don Lázaro Carreter requetebién.

Seguramente habréis escuchado a vuestro amigo de Ruzafa atusarse el bigote mientras dice: «Ojojojó, esta exposición es, cuanto menos, ecléctica pero le falta dinamismo». Os voy a dar un pequeño apunte para que esta pesadilla no vuelva a ocurrir, en caso de que cambiar de amigos no se contemple como alternativa. Sí, vuestras sospechas son ciertas: esto está mal dicho. Lo correcto habría sido decir: «(…) esta exposición es, cuando menos, ecléctica (…)», pero más correcto todavía sería salir de ese lugar y tomaros una caña en algún bar mostoso de cualquier otro barrio.

Esto es porque «cuando menos» equivale a decir «por lo menos» o «como mínimo», aunque los presentadores de telediario, los profesores de comunicación y tus amigos con bigote se empeñen en sustituir la «d» por la «t» debido a la confusión de que sean palabras parónimas suenen parecido. Por su parte, «cuanto menos» habla de una situación en la que un hecho condiciona a otro: «Es curioso: cuanto menos tiempo queda para el examen, más me apetece limpiar el polvo de la casa».

Algo que sin duda os ayudará a descartar este posible error es recordar la obra de un gran artista de las letras: Javi Cantero.

Veamos unos ejemplos correctos:

Cuanto más acelero, más calentito me pongo.

Cuanto más escucho el nuevo disco de Javi Cantero, más me gusta.

Cuanto menos dinero me queda, más discazos encuentro en las gasolineras. Mecachis.

– Tener la discografía completa de la familia Cantero es, cuando menos, perturbador.

Y, por favor, ni se os pase por la cabeza decir pecados como «contra más» o «mientras menos» o el espíritu del Fary se os aparecerá a medianoche y os atropellará con su taxi.

cuanto menos

 

 

Publicaciones relacionadas

María Pei

12 publicaciones

Comparte esta publicación en

Comentarios

Be the First to Comment!

Recibir notificaciones de
avatar

wpDiscuz