ArtglOH! – ¡Oh, capitán, mi capitán!

ArtglOH! – ¡Oh, capitán, mi capitán!

Escrito por Gloria Montenegro el 13 agosto, 2014

Gloria Montenegro

56 publicaciones

«¡Oh, capitán, mi capitán!»

Ayer nos despedimos de famoso cómico Robin Williams. Protagonista de películas como Jumanji, Good morning, Vietnam o El club de los poetas muertos, este actor termina su carrera y su vida sucumbiendo, presuntamente, a la depresión que sufría desde hace años.

¡Menuda ironía! Alguien que ha conseguido arrancarnos carcajadas durante décadas no consigue vencer este trastorno del estado de ánimo. Y, para acentuar la situación, el señor Williams estaba rodando lo que iba a ser la segunda entrega de la película La señora Doubtfire (una de sus mayores comedias).

Hoy, queridos lectores, os propongo una reflexión sobre la cultura y cÓmo esta influye en nuestras vidas.

Si retrocedemos miles de años en nuestra evolución, ¿qué es lo que todos los pueblos y sociedades comparten? Cultura.

Pintura, música, escultura, escritura… Arte. No importa a qué lugar viajemos ni en qué año o qué momento, siempre habrá una cultura nueva de la que disfrutar. El problema es cuando la sociedad no quiere disfrutar de ella.

Y ésta es la impresión que una servidora tiene sobre la sociedad española. Claro que no pasa en el 100 % de la sociedad, pero por desgracia una gran mayoría parece no estar interesada en todo aquello que no sea el beneficio económico, la subida del PIB o los más 10 000 puntos del IBEX 35. Obviamente, se entiende que estamos en una época difícil en la que las familias cada vez viven con menos recursos, los trabajos son cada vez más precarios y el paro es uno de los temas que más preocupa los ciudadanos españoles.

Pero ¿por ello debemos dejar que la cultura sea relegada al subsuelo del sótano en las prioridades de la sociedad?

Os expongo un ejemplo concreto: un concierto al aire libre. Este domingo estaba planeado que una banda de música y cuatro coros de un pueblo hiciesen un espectáculo en conjunto, iba a ser la primera vez que algo así ocurría. ¿Cuál fue el problema? No tener un plan B. Por culpa de la lluvia el concierto tuvo que suspenderse, lo cual echó a perder meses de preparación, trabajo y organización de más de 150 personas. ¿Solución fácil? Utilizar un pabellón polideportivo como localización alternativa. La respuesta de los responsables del ayuntamiento fue que no podían dar permiso debido a que «el parqué podría rayarse». Y eso sería espantoso.

Y así queda la cultura relegada al subsuelo del sótano de la sociedad. Quizá sólo sea la sociedad política quienes tienen esta visión de la cultura, pero la responsabilidad final está en cada uno de nosotros, que somos quienes tenemos el poder de cambiar las cosas. O quizá ésta sea sólo una opinión desechable de una escritora que hoy ha decidido ponerse a reflexionar.

Así que hoy, queridos lectores, os propongo que reflexionéis un poco, que penséis cómo podéis contribuir a esta sociedad, pensad en toda la cultura que nos rodea, todo lo que nos estamos perdiendo o todo lo que podemos crear con nuestras palabras.

Si pertenecéis a este último grupo, animaos a uniros a Harwin.

Los que simplemente queréis disfrutar de la lectura y el arte, visitadnos, leednos y complacednos con vuestra “presencia” en nuestra página.

Hasta entonces, una servidora se despide de vosotros hasta la semana que viene, aquí, en ArtglOH!

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=izYOo4GU8-I&w=560&h=315]

Publicaciones relacionadas

Gloria Montenegro

56 publicaciones

La cultura, si no la defendemos nosotros, no se defiende por sí sola. "Una lengua es más que una obra de arte; es matriz inagotable de obras de arte" Castelao

Comparte esta publicación en

Comentarios

1 Comment en "ArtglOH! – ¡Oh, capitán, mi capitán!"

Recibir notificaciones de
avatar

Ordenar por:   Recientes | Más antiguos | Más votados
Member
3 years 6 days ago
Tengo que discrepar, aunque sea por una vez, con el concepto de cultura que has presentado en este artículo. Veamos qué dicen nuestros amigos de la RAE: cultura. (Del lat. cultūra). 1. f. cultivo. 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 4. f. ant. Culto religioso. Me quedo con la tercera acepción del término: cultura es TODO. Incluso el deporte o las conversaciones entre amigos y la manera en que las… Read more »
wpDiscuz