Yo os declaro tilde y Bloq Mayús

Yo os declaro tilde y Bloq Mayús

Escrito por María Pei el 24 julio, 2014

María Pei

12 publicaciones

Está la amiga del hermano del amigo que amaneció sin recuerdos en una bañera llena de hielos con unas preocupantes cicatrices a la altura de los riñones. Está la abuela de la novia del vecino que vio ESE programa de Sorpresa, sorpresa cuando se emitió por televisión. Está la prima del yerno del panadero que se compró una pulsera de plastiquete y recobró el equilibrio, para después fundar una tienda de cigarros electrónicos y forrarse. Y luego está la persona que acudió al comunicado oficial que anunciaba la supresión del uso de las tildes en las palabras en mayúscula.

La verdad, me inquieta profundamente que exista gente que disfrute inventando falsos mitos acerca de temas tan… inesperados. Pero me entretiene imaginar lo que ocurrió. Un catedrático expulsado de su sillón, abre su Hotmail y, escribiendo los primeros 1000 destinatarios en CC, exclama: «¡Vendetta!». Un tío, ligando a las cuatro de la mañana en una discoteca, en medio de un debate sobre ortotipografía —en serio, ¿vuestra vida no es así?—, inventa esta norma para quedar de enterado y, como ella no tiene cómo comprobarlo mediante una rápida búsqueda en internet porque en ese garito no hay cobertura y, además, son los años 50 y no existen los listófonos, se lo traga todo. Y además se lo cree. Y se lo cuenta a sus 200 amigos periodistas. Un maestro olvida su libro de respuestas en casa y, por orgullo, inventa la lección de ese día; veinte años después, esos 40 alumnos se lo cuentan a sus 85 hijos.

No. En serio, no ocurrió. Nunca. Todas las palabras en mayúscula siempre se tildan (cuando llevan tilde, claro). Sin embargo, para entrar un poco en términos históricos, más allá de tanta idiotez hipotética, leo aquí que una posible bajona de esta regla pudo ser cuando «antes de que apareciese la composición e impresión mediante planchas, era frecuente que se rompieran los acentos de los tipos de imprenta en relieve, por lo que los impresores tuvieron que renunciar a acentuar las mayúsculas. Pero desde la aparición de los tipos móviles, este problema está más que superado».

Así que ya sabéis: la próxima vez que alguien os asegure que existió tal momento histórico, fuera avalado por la RAE o por El Titi cantando por la liberación de las lenguas, decid NO.

mayus_tilde

Publicaciones relacionadas

María Pei

12 publicaciones

Comparte esta publicación en

Comentarios

2 Comentarios en "Yo os declaro tilde y Bloq Mayús"

Recibir notificaciones de
avatar

Ordenar por:   Recientes | Más antiguos | Más votados
Member
3 years 2 months ago

Genial de principio a fin. Enseña a la vez que divierte… ¿Qué más se puede pedir?

Enhorabuena, María.

wpDiscuz