Entrevistas Harwin – Marina dePablo

Entrevistas Harwin – Marina dePablo

Escrito por Dianogos el 29 julio, 2014

Dianogos

53 publicaciones

Una nueva entrevista en Harwin, esta vez a Marina DePablo, andaluza que no se conforma con regalarnos sus letras en Harwin, sino que también tiene en mente otros proyectos que nos desvela en esta jugosa entrevista.

¿Cómo empezaste en Harwin?

Mis inicios en Harwin fueron fruto de la casualidad y la buena literatura. Andaba yo en la presentación del libro ‘La ley de las entrañas’ de mi amiga Erika Cipré, cuando fui presentada al mismísimo Pablo Chinaski, todo un lujo. Me cayó muy bien, bueno realmente cayó bien a la mayoría de asistentes. El caso es que el saber qué hacía, que estaba inmerso en un proyecto tan interesante como escribir su primer libro, quiénes érais, el proyecto que teníais montado… saltó la chispa, no por Chinaski (risas), pero sí por el volver a escribir. Ten en cuenta que tengo 41 años, empecé a escribir con apenas 16 añitos. Pero el sistema nos obliga a trabajar y la vida me deparó encontrarme con una pareja y tener dos hijos. El escribir se desvanece, permanece el leer y mucho, pero hay algo dentro de ti que desea volver a retomar esa pasión. Y en mi caso fue la presentación de un libro de Erika Cipré y el conocer a Pablo Chinaski. Gracias a los dos.

¿Escribías antes o las palomas te dieron la inspiración necesaria para hacerlo?

Creo que he respondido en la pregunta anterior. Empecé a escribir joven, poemas, pequeños relatos, y tengo inacabada mi primera novela, que empezaría a escribir con apenas 18 años. Hay un parón creativo, hay falta de tiempo, pero sigue existiendo un sueño. Y gracias al palomo Chinaski, a su juventud, lo que hizo remover mi deseo de continuar con un sueño inacabado. Un sueño que espero no volver dejar a un lado.

Tu producción se centra en lo poético, pero también tienes artículos realmente interesantes como “La hipocresía como moneda de cambio”. ¿En qué estilo te encuentras más cómoda?

(Risas) Me encuentro cómoda en muchos estilos. Soy una persona de impulsos creativos. Cuando cae la noche y mi familia está dormida es cuando me siento en la cama, pongo el portátil en mis piernas, lo conecto, abro una hoja de Word y sin pensar empiezo a escribir. Hay veces que me siento indignada por la situación actual, hay otras que quieres plasmar cosas bonitas o simplemente vomitar palabras. Veo si hay errores importantes en el texto y voilá, listo. No soy de releer mucho lo que escribo, soy de impulsos. A mi edad creo que me lo puedo permitir.

59

Marina DePablo

¿Dónde está el reto para ti?

Mi gran reto es conseguir hilar una idea más allá del relato corto o del poema. Conseguir la paciencia y el tiempo de ir hacia esa novela pendiente. Se lo debo a mi yo de 18 años, al menos una y, a mi yo actual le debo plasmar mucha creatividad y muchas ideas en varias novelas. (Risa) Por pedir, que no quede.

¿Existe algún tema que no tocarías nunca a la hora de escribir?

Buena pregunta (risas). Voy a participar en un concurso literario y la parte de miedos y pesadillas la llevo realmente mal. Intenté escribir sobre mi mayor miedo, las serpientes, una fobia bastante recurrente. Escribí unos versos y me acosté, pues me dio canguelo. Así que sí, respuesta positiva. Creo que me costaría hablar de mis fobias, o escribir sobre algo relacionado con ellas.

¿Tienes algún proyecto en mente relacionado con la escritura?

Realmente, muchos. El proyecto más duradero en el tiempo es mi novela inacabada que quiero parir ya. Después, a mí me encantan los niños, tengo dos, y quiero terminar un libro de poemas para niños, aparte de mi participación en concursos varios de relato cortos que hay por ésta,  nuestra tierra. Sinceramente, el terminar mi poemario infantil es el que más ilusión me haría.

¿Te gustaría participar en alguno?

Siempre, si tenéis alguna propuesta, llamadme, mi número es el 66655… (números ocultos por petición del usuario)

¿Qué cambiarías de Harwin?

Si me lo preguntas hace unas semanas te diría que la página, pero ¡uf!, ahora genial. Aunque el poder colocar las votaciones sobre el texto que teníais antes me gustaría. Yo, por pedir… Pero no se debería cambiar nada de un proyecto que nace de la ilusión. Todo conjuga y encaja a las mil maravillas, los textos, los autores, los programas, el punto de locura, de irreverencia, de un proyecto que nace de gente joven y eso es una garantía.

Y ahora un test rápido:

– Una película: ‘El señor de los anillos’

– Un libro: ‘Marina’, de Carlos Ruiz Zafón

– Una canción: ‘Y nos dieron las 10’, de Joaquín Sabina

– Un lugar para perderte: El Albaicín

– Una frase o cita para el recuerdo: «Mejor fuera que dentro» (Shrek)

 

Muchas gracias por responder a las preguntas y atendernos, ¡esperamos seguir leyéndote!

 

Ya habéis leído la entrevista, ahora os toca leerla a ella. Os aseguramos que no os defraudará.

Publicaciones relacionadas

Dianogos

53 publicaciones

Educador con aires de escritor. Con muchas ideas que acabaron en un saco tan grande que acabamos llamándolo Harwin.

Comparte esta publicación en

Comentarios

Be the First to Comment!

Recibir notificaciones de
avatar

wpDiscuz