ArtglOH! – Verano librero

ArtglOH! – Verano librero

Escrito por Gloria Montenegro el 23 julio, 2014

Gloria Montenegro

56 publicaciones

Bienvenidos otra semana a ArtglOH!

Si la semana pasado se habló de cine y música, hoy toca lectura. ¿Y qué mejor momento para leer que el verano, cuando el tiempo acompaña y la sombra bajo un árbol puede ser el mejor contexto para tan provechosa afición?

En el artículo de este miércoles pretendo daros algunos títulos para que llenéis lo que queda de estas vacaciones con alguna historia que estimule vuestra imaginación. Pero como “cuantos más, mejor” hoy no será solo mi opinión la que exponga.

Ya sabéis que si queréis sugerirnos algún evento, tema o página web sobre cultura sÓlo tenéis que enviarnos un correo a [email protected] y encantados lo tendremos más que en cuenta en próximos artículos.

Soy Gloh Pérez Fs.  y esto es…. ArtglOH!

 

Los libros que hoy os recomienda Harwin son los siguientes:

 

La hermandad de la daga negra, de J.R. Ward. Es una saga vampírica situada en Caldwell (Nueva York) durante la actualidad. Cuenta la lucha entre vampiros y restrictores (humanos sin alma). La Hermandad de la Daga Negra, una hermandad secreta de seis vampiros guerreros, se encarga de proteger su raza de esta Sociedad Restrictora, comandada por El Omega. Este ente místico y malévolo carece de poder para crear vida y por ello odia a los vampiros, ya que son la creación de La Virgen Escribana (diosa que tiene el poder de crear vida). Sin embargo, El Omega compensa la falta de esta habilidad engañando y convirtiendo a humanos que se someten a su voluntad y que luchan contra los vampiros.

Además de su argumento, estos libros combinan la acción y el amor sobrenatural, con altas dosis de erotismo y sexo.

«La hermandad de la daga negra son libros eróticos que cuentan la vida de cada uno de sus personajes en cada tomo. Son vampiros y, para mi gusto, es muy entretenido de leer y están muy bien; enganchan de una manera salvaje, el erotismo visto desde la perspectiva de una mujer, aparte la manera de narrar la historia de los personajes, incluso siendo oscuros algunos de ellos, hace que te encariñes con ellos».

 

Opio en las nubes, de Rafael Chaparro. La historia se centra en el estilo de vida de distintos personajes cuyas historias están relacionadas con las drogas, los bares y el amor hacia el ideal de existir. La narrativa de esta te lleva a meterte en la mente de un gato con aires de bohemio o la de un hombre cuyo ideal es amar y vivir por la mujer ideal para él, quien decide que ese mundo cruel de la sociedad bogotana no es para ella.

El libro es un experimento con el lenguaje, una narración psicodélica, rápida, relacionada con la narrativa cinematográfica, con el montaje teatral y con el funcionamiento de la conciencia.

«Novela maravillosa. Es diferente a todo lo que había leído hasta entonces. Consiguió hacer que sintiera que en Bogotá  había paseo marítimo, que me sintiera dentro de los bares que describe, con unos personajes tristes y sucios pero mágicos al mismo tiempo y todo ello sin necesidad de una secuencia temporal clara o un argumento constante; al final son historias aisladas que tienen en común las drogas, la música  (es una novela con banda sonora, por decirlo así, y muy buena, por cierto) y la tristeza».

 

Pregúntale al polvo, de John Fante. Arturo Bandini, un joven aprendiz de escritor, lucha por la dura supervivencia diaria en Los Ángeles,  mientras sueña con triunfar en su vida tras haber publicado un relato en una pequeña revista. Se enfrenta a una compleja relación amorosa con Camilla, una chica mexicana que trabaja como camarera. Incapaz de mostrarle sus auténticos sentimientos, Arturo se ve abocado a una destructiva relación de amor-odio mientras sigue soñando con alcanzar la gloria.

Su prólogo está escrito por el mismísimo Charles Bukowski.

«Me recordó por qué quiero ser escritor. Es divertido, me siento identificado con el personaje».

 

Rompepistas, de Kiko Amat. Rompepistas es un punk miope y desgarbado de diecisiete años nacido en el extrarradio de Barcelona y lo único que le importa son Generation X, los Clash, los Jam y su propio grupo, Las Duelistas. Las horas se aceleran al lado de sus mejores amigos y su universo parece a punto de estallar. Una emocionante novela que narra con intensidad y sentido del humor el paso de la adolescencia a la primera juventud.

«Historia nostálgica de cómo los amigos y el modo de vida de los años alrededor de los 18 te marcan, de historias de amor de verano, de volver al barrio, de punkis, de cachondeo… Acabas cogiendo cariño a todo lo que aparece en la historia, diciendo sus coñas, escuchando sus grupos favoritos. Además, me parece muy veraniego (aunque yo lo leí en pleno invierno)».

 

Sé lo que estás pensando, de John Verdon. Un hombre recibe una carta que le obliga a pensar en un número cualquiera. Al abrir el pequeño sobre y después de leer las instrucciones, se da cuenta que el número está ahí escrito tal cual lo pensó. David Gurney es un policía retirado que vive en el norte de Nueva York con su esposa. Éste se verá en el caso cuando un conocido, quien recibe la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor urgentemente. Lo que parecía un mero chantaje se convierte en un asesinato que parece tener semejanza con otros sucedidos en el pasado. Este policía tendrá que desentrañar el misterio de cómo el criminal es capaz de leer las mentes para poder establecer el patrón que le permita atraparlo.

«Es un muy buen libro de intriga, no es previsible y según vas leyendo no encuentras explicación a lo que está ocurriendo, pero sin perder el interés».

 

Soy tu príncipe azul pero eres daltónica, de Paco Caballero, Miki Esparbé y Mar Guixé. “Esta no es la típica historia de amor de chico-conoce-a-chica, sino más bien una de chico-encuentra-chica-que-ya-conocía acompañada de altas dosis de amor explícito y sexo platónico… ¿O era al revés?” (Resumen del libro, según La Casa del Libro)

«Novela gráfica española muy cachonda. Narra punto a punto lo que sucede cuando termina una relación de pareja. Yo lo vi y me enamoró el argumento».

 

Y, como no podría faltar, un libro que podéis encontrar aquí en esta página:

Se abre la vereda, de Anna Pascual y Bernat Serrat.

Como no puedo encontrar mejor manera de explicar este proyecto, mejor os dejo el enlace en el que podéis encontrar una entrevista hecha por Alfonso a los autores. ¿Quién mejor que ellos para explicar el libro y cómo surgió todo?

http://harwin.es/blog/2014/05/entrevistas-harwin-anna-pascual-y-bernat-serrat/

 

Por si todo esto no fuese poco, aquí os dejo un reto:

 

Alfonso Ramírez (Dianogos)

Lorenzo García

María Pei

Miss Carrusel

Pablo Chinaski

Rebeka V.

 

Ellos han sido los palomos y palomas que me han asesorado para este artículo, cada uno de ellos me ha dado un título y un porqué de esta elección. ¿Quién de nuestros lectores será capaz de relacionar cada nombre con un título? Podéis dejar un comentario en esta entrada, decírnoslo por nuestras redes sociales o enviarnos un correo a [email protected] El ganador o la ganadora será mencionado/a en la próxima semana, si así lo desea, y obtendrá un premio especial. ¿Quién se atreve?

Pista: El último libro, Se abre la vereda, lo escogí yo; uno menos.

Publicaciones relacionadas

Gloria Montenegro

56 publicaciones

La cultura, si no la defendemos nosotros, no se defiende por sí sola. "Una lengua es más que una obra de arte; es matriz inagotable de obras de arte" Castelao

Comparte esta publicación en

Comentarios

2 Comentarios en "ArtglOH! – Verano librero"

Recibir notificaciones de
avatar

Ordenar por:   Recientes | Más antiguos | Más votados
Member
3 years 3 months ago

No me creo que Lorenzo García haya participado en esto y que no haya puesto su libro favorito: Donde las dan, las Pringles.

Member
3 years 3 months ago

De todas formas, me espero a que más gente participe para no decir cual recomendé yo… aunque los tengo todos asignados… alguno ha sido muy fácil. 😉

wpDiscuz