Entrevista a Wert

Entrevista a Wert

Escrito por Pako Blomkvist el 24 febrero, 2014

Pako Blomkvist

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Este artículo es una critica al programa de “El objetivo” en el que se entrevista a José Ignacio Wert, Ministro de Educación. Me voy a centrar solo en la parte referente a la educación, y voy a dejar de lado los temas del aborto y el cine. Para esto he dividido la entrevista en distintos apartados, según los temas tratados en ella, y así lo expreso en este texto.

El consenso en el ámbito educativo:

Ana Pastor le recuerda al ministro la falta de consenso. Él inmediatamente dice que cuando llegó al Ministerio convocó a todos los partidos políticos para hablar, es más, que en su ley había incorporado parte del programa socialista. Pero ambos olvidaron que el consenso no solamente se tiene que alcanzar con el principal partido de la oposición, sino con la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos, colectivos a los que no se les ha hecho caso en ningún momento.

Ayudas/becas:

Ana Pastor habla de 12 millones menos para libros, un 40 % menos. Sin embargo, Wert dice que ha subido el dinero otorgado en becas, y que es el Gobierno que más dinero ha destinado para esto. Pastor insiste en esto y el ministro le contesta diciendo que las han subido en 250 millones de euros. Si Ana hubiera preparado bien la entrevista, le habría contestado que, tomando el gasto acumulado en becas y en comparación con los años anteriores, ha habido una bajada de 398 millones de euros durante su gobierno.

Profesores:

Durante la entrevista, Wert intenta ningunear la gran disminución de profesores que ha habido durante estos años, según él 18.000, comparándolo con los 660.000 que hay en toda España. Ahí olvida decir que el número de alumnos ha pasado de 7.928.000 a 8.087.000. Es decir, que mientras el número de alumnos ha subido un 2 %, el de profesores ha bajado en 2,7 %, según los datos del Ministerio. Debido a esto, el ratio alumnos/profesor ha empeorado, se eliminan materias a impartir, no se cubren bajas de profesores o hay profesores que deben dar clases para las cuales no están preparados (cosas absurdas como profesores de francés dando dibujo o de educación física impartiendo música).

El ministro se escuda en que estamos por debajo de la media de la OCDE en el número de alumnos por aula, pero olvida decir que en gran parte esto se debe a las escuelas rurales, que con 4 o 6 alumnos por clase, cuentan lo mismo que los masificados centros de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Y es más, según Wert, cuando a un niño se le detectan ciertas carencias, a ese niño se le va a ayudar con clases especiales. Pero ¿cómo se va a hacer eso, si el numero de profesores se ha reducido? Ana Pastor le pregunta si hay una dotación económica, y él responde que tiene que haberla… y que la inversión no tiene nada que ver.

La comparación con el sistema educativo de RU y EEUU:

Pero, de toda la entrevista, lo que más miedo me ha dado ha sido la declaración de que los estudios universitarios, puesto que no son obligatorios, deberían tomar ejemplo de las universidades del Reino Unido.

¿Por qué me alarma esta declaración, si en RU tienen grandes universidades como Oxford y Cambridge? Muy fácil, por el costo de la carrera. Las tasas universitarias en Gran Bretaña, rondan las 9.000 libras anuales, a lo que sumando el costo de la vida, se calcula que estaríamos hablando de unas 16.000 o 17.000 libras anuales. Multiplicado por cuatro, más de 65.000 libras.

¿Cómo se paga esto? Por medio de préstamos. Lo cual me lleva al caso de EEUU. Como se puede ver aquí, los estudiantes estadounidenses deben 1,2 billones de dólares. Muchos terminan la carrera debiendo grandes cantidades de dinero y sin posibilidades de devolverlo, por la falta de trabajo.
¿Es esta la universidad que quiere Wert en España? ¿Muchos titulados, sin trabajo y encima con deudas por estudiar la carrera?
 

En definitiva, la entrevista para mí fue de estas cosas que te dejan bien, pero sabes que podría haber estado mucho mejor. Insiste mucho con algunos datos, que Wert logra rebatir (becas de libros) y no utiliza otros, las becas suben después de años bajando, el número de profesores baja y el de alumnos sube, el endeudamiento de los alumnos en R. U. es muy alto, con los que podría haberlo descolocado. La enfoca desde el punto de vista de las familias sin recursos, para conseguir una mejor comprensión, cuando podría haberlo hecho desde el punto de vista de la bajada de la calidad de la enseñanza, algo que igualmente todo el mundo podría haber entendido.

 

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