Abortos de Satán: Cuando a alguien le afecta algo, es muy fácil convertirlo en canción

Abortos de Satán: Cuando a alguien le afecta algo, es muy fácil convertirlo en canción

Escrito por Aitor Traver el 5 febrero, 2014

Aitor Traver

7 publicaciones

Hoy tenemos en la sección de música de Editorial Harwin a una de las bandas más destacadas de la escena metalera en Castellon: Abortos de Satán. Son un grupo en mayúsculas, con una forma muy particular de ver la música, letras largas y directas y unos riffs que no dejan indiferente a nadie.

La historia de esta banda castellonense se remonta a mediados de 2005, originalmente formada por Pepelu a la voz, Marc al bajo, Fernando y Kroma a las guitarras y Juan a la batería, aunque poco después quedaría Fernando como único guitarrista. Al año siguiente comenzaron a dar conciertos y grabaron una demo con tres temas que sorprendían por la elaboración de las canciones a pesar de su inexperiencia. Su primera grabación larga, Éxodo en el alma, llegó dos años después, un disco formado por ocho canciones entre las que se encuentran dos regrabaciones de temas de la demo (una da nombre al disco y la otra a la banda). Quizás no fue una grabación muy madura, pero fue la que les permitió que comenzasen a rodar por toda la Comunidad Valenciana haciendo conciertos memorables, como el solidario Mou-te per Haití o diversas actuaciones junto a Celtibeers.

Tras una buena actividad de directo, en 2010 se encerraron en el local para componer el que ellos consideran su primer disco, Miseria y papel de plata, que publicarían al año siguiente y el cual les llevó a diferentes ciudades como Logroño, Ciudad Real, Segorbe o Valencia. Lugares donde la propia banda queda sorprendida de la respuesta del público. Por otra parte, las nuevas composiciones sí suponen un estilo más asentado y maduro.

A partir de 2012 la banda sigue con su actividad de directo haciendo conciertos importantes como el de las fiestas alternativas del Grao, el cual fue grabado bajo el título de Directo a tu recto (disponible en Youtube). El año pasado entraron a grabar su último disco, Con el fracaso tan asumido, el cual se encuentran presentando actualmente en la gira Tu demonio eres tour y que se puede descargar gratuitamente.

A continuación se incluye lo que ellos nos han contado en una distendida entrevista en su propio local de ensayo el pasado poesia de enero. En ella repasamos su más radiante actualidad, pero también se hablan aspectos de su carrera (su primer concierto, por ejemplo) o de su forma de ver la música. Como siempre, podéis ver la entrevista completa en el vídeo, pero aquí tenéis un extracto con lo más destacado.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=RPgIhrkGMS4]

%u200B
%u200BBuenas, estamos aquí con los Abortos de Satán en los locales Black Ice de Castellón y vamos a ver qué nos cuentan y a ver si nos dicen cosas interesantes para los lectores de Harwin. Buenas, ¿cómo estamos?
(Abortos de Satán) Muy buenas.

Creo que este disco está marcando un hito en la evolución musical de la banda. ¿Cómo está siendo recibido por el público?
(Juan) Pues bueno, la verdad es que el disco está teniendo una buena aceptación, bastante peña se lo está descargando desde Internet, ya que lo hemos puesto gratuito, y por el tema facebook se mueve todo más rápido. Mucha gente se lo está bajando y las críticas por norma general son buenas, aunque también aceptamos las críticas constructivas y lo que buscamos siempre es mejorar como banda y seguir adelante.
(Fernando) La gente lo está aceptando bien en general y también hay de todo. Hay gente a la que le parece mejor este disco, hay gente que prefiere el Miseria… hay gente que prefiere el Éxodo en el alma, hay gente que prefiere hasta la maqueta, la demo ’06 esa que dices «ostia, eso lo podía haber grabado yo manco y cojo y ciego a la vez». Hay gente para todo, pero sí que es cierto que hay una evolución tanto musicalmente, como líricamente como a más maduros, entonces sí que hay una mejoría en cuanto a gusto, ¿sabes? Hay una tendencia a mejorar y eso es lo que nos gusta de este CD
 

A ver si vais a coger y responder todas las preguntas antes de que las haga, porque de hecho esto es lo que os iba a preguntar ahora. La semana pasada estuve escuchando la maqueta y la verdad es que hay que estar orgulloso de hacer una demo así, ¿cuántos años tendríais? ¿Catorce o quince? Y la pregunta viene a ser ¿cómo creéis que ha evolucionado la banda y qué podéis comentar de esa evolución respecto al disco actual?
(Marc) Está claro que la banda tiene que ir evolucionando. Nosotros empezamos a tocar los instrumentos entrando en la banda, bueno, formando la banda. Y conforme han ido pasando los años hemos madurado, hemos ido aprendiendo de nuestros errores y siempre se intenta ir mejorando con cada disco. Y claro, es lo que han dicho antes Juan y Fer, es un constante cambio. Cada disco que sacamos, cada canción, siempre que estamos componiendo una canción nos parece mejor que la anterior. No sé cómo lo hacemos, pero la nueva es siempre la mejor que tenemos.
Eso es una buena señal.
(Pepelu) Yo creo que es muy importante para cualquier músico que la última canción que haga sea la que más le gusta. Luego con el tiempo coges la perspectiva y dices del segundo y del tercer disco me gusta más esto y me gusta más lo otro, ir por etapas. Pero yo creo que el momento en que terminas una canción, esa tiene que ser la que más te guste, eso es buena señal […].

%u200B
 

Este fin de semana pasado, si mis fuentes no fallan, estuvisteis tocando fuera de la provincia, ¿cómo fue? Y ¿tenéis previstas más fechas?
(Fernando) Pues sí, este fin de semana estuvimos tocando en Alicante y en Valencia. En Alicante en la sala Babel y allí no tuvimos tanta acogida como podíamos haber tenido al día siguiente en la sala Pa Berse Matao de Sedaví (Valencia), pero los dos conciertos fueron una experiencia bastante brutal, nos lo pasamos perfectamente. La gente poca o mucha da igual, estaba dándolo todo, con entrevistas y tal, muy de puta madre. Luego la gente de Fuck Off increíbles, muy humildes. Dieron un par de conciertazos que por poco me parto la pierna (risas). Los de Keldark y los de Metal Breath también muy buena gente, muy buenos músicos y eso, que nos hemos llevado una buena experiencia de estos conciertos.
(Marc) Yo quería comentar lo que ha dicho Fernando, que lo que nos gusta es no sólo la música, pasarlo bien durante el concierto, sino toda la experiencia que tienes después, todo lo que sucede antes y después del concierto […].

Hay un tema, Capaz de todo, que me parece brutal por varias razones: es cañero, es directo, tiene un mensaje positivo, que es un puntazo para abrir el disco además, y el discurso este de Rocky Balboa que introduce la canción, ¿podéis contar algo de la canción, del videoclip o de lo que se os ocurra?
(Marc) Pues empezando con lo de la intro, lo de Rocky. La idea para el que no lo sepa aún, aunque parezca no creíble, encontramos esa intro de casualidad, porque la canción en sí ya se llamaba Capaz de todo y queríamos algún tipo de intro y dijimos Ostia alguna peli o algo a ver… y algún discurso motivador. Y encontramos Rocky y justo ¡pam! Se acaba con tú eres capaz de todo y dijimos pues es esto, no hay más. La gente puede pensar que se llama Capaz de todo por Rocky, porque dijeron no tenemos título, ponemos esto. No, es que teníamos el título y coincidió. Y bueno, la letra ya es cosa del artista.
(Pepelu) A ver, la letra de esta canción habla del rollo de las prioridades de la vida desordenadas. Cuando le das prioridad a tus amigos, le das prioridad a la gente que quieres en parte tiene sus cosas negativas, pero también tiene sus partes positivas que es cuando te da un varapalo muy gordo la vida tus colegas pueden ser unos personajes, pueden dormir en un parque, pueden ser unos desgraciados. Pero tus colegas no fallan, es algo que no te fallan y no te van a fallar nunca y la canción viene a decir algo como que no hay dinero suficiente para transformarme y ser alguien decente, ¿no? El rollo es que da igual que te intenten amoldar, que el que es carne de bar y es carne de monte, pues al monte que va.

Bueno, esta pregunta me parece que también va para Pepelu. Una de las señas identificativas de Abortos de Satán son las letras, elaboradas, largas. Yo creo que en cierto modo se podría decir, siempre entre comillas, que sois como unos cantautores del metal, ¿no? ¿Qué podéis contar de las letras, de la temática? ¿Qué es lo que os inspira?
(Pepelu) Pues depende del CD. En el primer CD, Miseria y papel de plata, hablamos de las cosas que hemos visto en la calle los cuatro y que nos han afectado. En este, Con el fracaso tan asumido, pues son cosas que nos han pasado. No cosas que vemos, cosas que nos ocurren. Es decir, a lo largo de nuestras vidas, que tampoco son muy largas, nos ocurren movidas, problemas, tienes que elegir. Por ejemplo, al tener un grupo tienes que dejarte un montón de cosas de lado. Y luego esta el tema, la otra bipolaridad de Abortos, que no sólo son las cosas que nos afectan emocionalmente, sino las cosas que nos dan mucha rabia. Por ejemplo, si a Marc algo le da mucha rabia, como no sólo somos músicos, que también somos amigos […], cuando a alguien le afecta algo, es muy fácil convertirlo en canción. Entonces sale de forma orgánica. Realmente todo sale de Fernando, que es el que plasma toda la agresividad. Luego yo le hago la letra. En este CD me he inspirado en las cosas que nos han ido pasando a los cuatro o en las cosas que más tirria nos han dado. La idea principal de la canción no siempre es mía, a veces sale de ellos. Luego yo elaboro la letra. Vamos, que son cosas que nos ocurren a los cuatro como bloque.
[…]
 


Otro punto que me parece interesante del disco es la portada. Si queréis, id comentándola un poquito, porque me parece interesante.
(Juan) Pues la verdad es que todo esto surgió de Back to Block, que es una empresa que está afincada aquí mismo en los locales Black Ice y tuvieron la grandísima idea. Bueno, les propusimos hacer el trabajo. Queríamos una portada que fuese un tanto diferente, que no fuese la típica portada. Nos vinieron con un montón de ideas y la que más nos gustó a todos, tanto a nosotros como a ellos, fue esta. Básicamente fue recopilar durante dos semanas basura de todos los lados posibles. De casas de amigos de locales de ensayo, de todos los sitios e ir amontonándola en su garaje, en el suelo en una sábana extendida. Luego tiramos toda la basura ahí y ya se hizo lo que es la forma del ángel. Es una metáfora realmente, pero cada persona la puede entender como quiera. Es un ángel en la basura, ahí ya cada cual se lo imagina como quiera.
(Pepelu) Un apunte corto es que yo eché la ropa a lavar después de hacer el ángel ese y cuando volvió de la lavadora mi madre la volvió a echar a lavar. Eso tuvo tela para quitarle el olor a mierda (risas)
[…]
 
El mes pasado, bueno, hace ya más de un mes. El pasado 14 de diciembre hicisteis la presentación del disco en el Pub Manowar de Castellón con una buena idea que era entrada más CD por un precio bastante asequible, ¿cómo fue la idea? ¿Tenéis pensado hacerlo en más ocasiones?
(Juan) Pues la idea viene de que realmente el disco lo estamos vendiendo en formato físico, pese a que está en descarga directa en Internet. El que quiera apoyar a la banda puede comprarlo, tiene un precio de cinco euros. Nosotros en principio queríamos hacer la presentación de manera gratuita, pero claro, ¿cómo hacer que la gente que vaya adquiera ese CD? Pues pensamos que por cinco euros que es lo que vale el CD, pues cinco euros más CD es la entrada. Realmente tú estás pagando el CD y el concierto es gratuito o al revés, lo que tú quieras, son las dos cosas. Entonces llamó la atención y fue bastante gente de aquí de Castellón por el tema ese, que realmente es una buena oferta.
(Marc) Además, a nosotros lo que nos interesa es que la gente nos escuche. Entonces, cuantas más facilidades le pongas, mejor. Porque a lo mejor hay gente que por no entrar en el facebook o porque no sabe encontrar el link directamente no lo va a escuchar. Entonces, nosotros facilitamos que si nos quieres escuchar en directo, simplemente con que vengas al concierto te puedes llevar un CD por el precio de la entrada […].
(Juan) De todas maneras, también hay que decir que el precio del CD, que viene a ser lo que te cuesta un paquete de tabaco, es un precio simbólico, porque realmente si nos pusiésemos a hacer cuentas para sacar dinero si quisiésemos, que no es así, tendríamos que ponerlo igual a un precio de diez euros como mínimo […].

¿Os identificáis como grupo de estudio o sois más bien un grupo de directo?
 (Fernando) A ver, esta pregunta es un poco a pillar. Es que han llovido comentarios de todos los estilos. Yo califico más a Abortos de Satán como un grupo que transmite toda la rabia en directo. Pero no dejamos de ser un grupo que en estudio sigue sonando bien. Nos preparamos los temas, los grabamos bien y tal, pero en directo es cuando pegamos el petardazo y cuando a la gente le mola. Vemos que la gente responde, que se sabe los temas, que pega botes, salta
del escenario y se pone a hacer el cabra. Pero también me han llovido comentarios de gente que prefiere el CD. O sea, es un poco de todo. No puedes decir que Abortos de Satán es un grupo de estudio o de directo.
Quizás he expresado mal la pregunta, pero me refería a cómo Abortos de Satán explota más su potencial, si en directo o en estudio.
(Fernando) Desde mi punto de vista somos más de directo que de estudio.
(Marc) Yo, igual que Fer, si he de responder a tu pregunta te diría que somos un grupo de directo, porque realmente estamos en el grupo para eso, para hacer directos. Nos encanta hacer directos. Pero creo que también somos un grupo de local de ensayo, no es que cogemos, componemos, luego llegamos al local y lo unimos, no. Hay que ir a ensayar, nos gusta ir, estar de colegueo en el local, estar horas tanto haciendo tanto el imbécil como tocando.
[…]

Hay una pregunta que siempre hago y creo que es bastante guay preguntar por las cosas que os pasan, ¿Hay alguna anécdota por ahí que podáis contar?
(Pepelu) Será por anécdotas. Abortos es precisamente un grupo que algunas cuantas tenemos, pero que si nos ponemos a contar algunas, nos meten en la cárcel. Algunas no se pueden ni contar, pero otras…
(Fernando) Cuenta la del primer concierto, la del carrito del Mercadona
(Pepelu) Mira, la contamos Fer y yo juntos. En el carrito del Mercadona pusimos el ampli de bajo, el ampli de guitarra que era un combo, la guitarra, hicimos un tetris en un carrito del Mercadona, porque ni carné de conducir ni ostias. Podemos contar que saliendo de un concierto en Alicante hace años pensábamos que la noche se moría. Llegamos a un pub que se llama el Coyote a las seis de la mañana y había chicas bailando en la barra… ¡uff! Una fiesta que te cagas…
(Fernando) Marc y yo estábamos en el coche, que yo el lunes tenía un examen y Marc estaba cansado. Hicimos lo peor, que es dormirnos con todo el frío que hacía… éstos estaban todos ciegos.
(Pepelu) Yo fui con Juan, entramos en el garito y «la noche es una mierda» y Juan me dice tío, me voy al cajero, porque empezaron a subir chicas… bua… fue una locura.
[…]
Hay una anécdota que me encanta recordar y es que nos fuimos a Logroño a tocar y la sala se llamaba Villatruño y con eso ya las teníamos todas. Vino el tipo… cuando vino el tipo alucinamos. Entramos en la sala esa y me encanta porque teníamos pérdidas del día de antes, que fuimos a tocar a Ciudad Real, pero llegamos allí y había una litrona que ponía voluntad. Ahí cada uno ponía lo que le daba la gana. Yo pensando no va a poner ni Dios dinero, si es voluntario. Terminamos de tocar el concierto y en el litro de los cojones había dinero suficiente como para pagarnos toda la gasolina hasta Logroño, el hotel del día anterior y lo que pinchamos del día anterior.
[…]

En fin, esto ha sido todo, ha sido un placer hablar con vosotros, porque más que entrevista esto ha sido una charla. Y bueno, esperamos desde Editorial Harwin que os vaya muy bien con este tercer disco, que sea el tercero de una larga lista. Os deseamos lo mejor, ¿podéis dedicar algunas palabras para los lectores de Editorial Harwin?
(Pepelu) Nada, que muchas gracias a todos los lectores de Editorial… no voy a saber pronunciarlo bien… Harwin. Miles de gracias por aguantar el tostón de entrevista. A quien le haya interesado y quiera descargarse el disco lo tiene gratuito poniendo en Google Abortos de Satán y tiene toda la información. Y nada, que muy amables, y que si alguien quiere que vayamos a su pueblo a tocar, lo tiene muy fácil. Nosotros somos muy fáciles de llevar. Sólo un mensaje privado, si alguien quiere el disco físico y estamos a tiro de piedra… o a tiro de click, click. ¡Salud y mucho metal!

Para acabar con este reportaje, vamos a comentar un poco Con el fracaso tan asumido. Es, en mi opinión, un disco redondo que incluye nueve canciones que conservan el estilo de la banda, aunque con una perceptible evolución. Quizás en una primera escucha el CD parece seguir la misma línea que Miseria y papel de plata.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=YkWWsmVU3D8]

El primer corte, Capaz de todo, es una canción rápida y contundente con un mensaje muy positivo que viene introducida por un discurso motivador de Rocky Balboa a su hijo. Sin dejar espacio, éste engancha con Hablemos de utopías, más tranquilo en cuanto a velocidad que el anterior, pero ni mucho menos es un tema relajado. En Excusas adquieren protagonismo los coros. Altruismo barato es una canción muy cañera con un mensaje de denuncia social hacia aquellos que venden la caridad. Sorprende Otro día lluvioso, un corte con comienzo lento. Es un medio tiempo instrumental, que podría haberse desarrollado más, aunque ciertamente supone un punto de inflexión en el disco y una auténtica novedad en la banda. La realidad bajo tu cama  es una de mis favoritas y está dedicada a los monstruos de debajo de la cama. Contiene una letra especialmente buena y caña por un tubo. No hay momentos de relax en este disco, Te veo, te reviento  es otra canción de esas que no puedes parar de escuchar y de moverte al hacerlo, puesto que rebosa rabia y energía. En Derrotado por la lógica Nietzsche mata a Dios en las rebajas. Una gran reivindicación anticlerical y anti pederasta, basada en que Dios está derrotado por la lógica, por la ciencia. Muy buena reflexión. El disco acaba con la trallera Nivel supremo, con unas buenas melodías armonizadas que ponen el broche final al disco.

En mi humilde opinión, Con el fracaso tan asumido es el mejor disco que ha hecho la banda hasta el momento tanto a nivel musical, con unas guitarras omnipresentes, como a nivel lírico, con letras directas y crudas. Su sonido ha mejorado con respecto al anterior y recuerda a un sonido más rockero, pero sin abandonar el metal. Por otra parte, se nota que Pepelu le ha dado una vuelta de tuercas a las líneas vocales. En definitiva, es un disco que se hace corto, así que no puedes parar de escucharlo.


Si quieres contactar con Abortos de Satán, puedes hacerlo a travésde su Facebook, de su Myspace, de su canal de youtube o a través de este email ([email protected])

Artículos relacionados: Crónica del III Aguc Festival

NOTA: Si tienes una banda, independientemente de cuál sea su estilo, y quieres que publiquemos aquí un reportaje sobre ella, Editorial Harwin te anima a que te pongas en contacto con nosotros a través de este email ([email protected]).
.

Publicaciones relacionadas

Aitor Traver

7 publicaciones

Comparte esta publicación en

Comentarios

Be the First to Comment!

Recibir notificaciones de
avatar

wpDiscuz