El peligro de lo ambiguo

El peligro de lo ambiguo

Escrito por Sujeto omnisciente el 3 septiembre, 2013

Sujeto omnisciente

4 publicaciones

Hoy, como todos, es día de reflexión y me gustaría escribir sobre un tema que, sin muchos percibirlo, está de actualidad. Existe un grueso de gente que está empezando a moverse (ahora comprenderéis el sentido de “mover” en esta frase) y siente que están atados. Gente que antes movía los dedos sin dificultad, incluso algunos, los más osados, llegaban a rascarse la cabeza, sin percibir las esposas. El trabajo1, la percepción de bienestar social, si a mí me va bien, todo va bien… Ya no sirve, y ahora el ritmo de vida se ha vuelto agotador. Gente que estaba echando la siesta en el sofá del bienestar social, ahora quiere levantarse y no puede, le han agarrado bien por los cojones. Al sofá le han salido pinchos y, salvo algunos pocos, a nadie le agrada ejercer de faquir.

A colación del movimiento de unos pocos, urge señalar culpables. El grueso de la población, lejos de coleccionar criterio sirviéndose de los elementos que nos ha proporcionado el avance tecnológico, deja que apunten por ellos. Vivimos en un marco propicio a la represión y la disminución de privilegios sociales, vislumbrar quiénes son los culpables queda en tu mano y criterio. Infórmate bien. Este marco propicia el egoísmo y difumina el concepto de clase.

Nos echaron la culpa a los estudiantes, diciendo que costábamos seis mil euros por año y estudiante al estado. Después los parados, que no quieren trabajar, hay mucho vago. Más tarde los inmigrantes, que vienen a chupar del bote y somos el país hospital del mundo. Y así seguirá siendo, mientras que puedan confundirnos para confrontarnos, lo seguirán haciendo.

Por estas razones, prefiero a Zola antes que a escritores que se sirven del simbolismo o el realismo mágico. Estilos donde se camufla la realidad, dejando hueco a interpretaciones que tergiversan el sentido primario de la obra y que el lenguaje funambulesco no deja claro.

A lo que voy, ojo a la indiferencia del pop, al simbolismo en el lenguaje y al cine de ficción; a los proyectos políticos que ocultan la trampa (no haré un favor a Godwin o ¿ya lo he hecho?). Si disfrazas tu mensaje, la mayoría ni siquiera percibirá el trasfondo.

Buscando información sobre Dostoievski en la red2, parece ser que Fiodor es la nueva bandera del cristianismo en el mundo de la prosa, adalid de los valores secta-religiosos y excusa sin igual para contrarrestar el embiste del superhombre Nietzscheano y la muerte de dios (y consiguiente apertura de miras) por parte del pensamiento ecuménico.

Parece ser, y no digo que no, que en su exilio en Siberia3 experimentó una conversión terrible hacia esta religión (por desgracia no soy un experto en el tema) y, dicen, la reflejó en su obra culmen “Los hermanos Karamazov”. Pues bien, yo no la he percibido. El bien y el mal, presentes; la psicología más intensa, presentes; el crimen y el castigo (que no precisamente se traduce en pena de prisión, sino la profunda pena que persigue al asesino muy adentro de su persona), presentes. Pero para mí, ni rastro de cristianismo, más allá de lo habitual en el siglo XIX, condescendiente a la sociedad de la época. Si había iglesias, las había y punto, no vas a negar lo evidente. Pues bien, de aquí lo referido en el artículo, que a costa de la ambigüedad (quizá necesaria) de los hechos acaecidos en la novela, lo toman como referente de algo que considero injusto. Tan solo es un ejemplo más, en un mundo plagado de gente que hace cola para comprar en el Mcmierda o que regala su tiempo ante aparatitos cuadrados.

[1] Entrevista realizada a José Mújica en la Embajada de Uruguay en Madrid durante su visita a España. Online a 27/06/2013.          https://www.youtube.com/watch?v=aaLCZ14qwF4

[2] “Los karamazov discuten. Dostoievski vence a Nietzsche.” Por Pablo Blanco Sarto. Online a 27/06/2013.             http://dspace.unav.es/dspace/retrieve/7853/license.txt

[3] Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931. Online a 27/06/2013.
http://intercentres.edu.gva.es/ies26misericordia/departaments/Castellano/documentos/Medio%20pan%20y%20un%20libro.pdf

Publicaciones relacionadas

Sujeto omnisciente

4 publicaciones

Comparte esta publicación en

Comentarios

Be the First to Comment!

Recibir notificaciones de
avatar

wpDiscuz